Sunday, November 17, 2019

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”, que narra las actividades realizadas por su oficina en noviembre de 2007, particularmente sobre el altar elaborado para honrar la memoria del cantante Pedro Infante.

Correspondencia México-Ecuador

Altar de Muertos en Honor a Pedro Infante. Con un sonoro y prolongado aplauso por más de cien personas que presenciaron el documental Así Era Pedro Infante, del cineasta Ismael Rodríguez, concluyó el Altar de Muertos y el ciclo de películas que se proyectó en la Galería del Consulado en honor al hijo de Guamuchil, Sinaloa, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. El público apreció la belleza del altar y disfrutó de las películas Viva Mi Desgracia, la Oveja Negra, Sobre las Olas, A toda Máquina, Las Mujeres de mi General, Cuando Lloran los Valientes, Nosotros lor Pobres, Ustedes los Ricos y Pepe El Toro. Los asistentes, en su mayoría personas de la tercera edad, expresaron frases como: Las películas de Pedro lnfante nos traen gratos recuerdos de juventud; Pedro Infante es tan nuestro como de ustedes; las ecuatorianos crecimos con la cultura mexicana; la cultura de México es la cultura de Ecuador. Recordaron, como lo escribió César Burgos Flor en el diario El Telégrafo, la visita que Pedro Infante hiciera a Guayaquil en diciembre de 1956 y las actuaciones que realizó en los teatros 9 de Octubre y Central y para los enfermos en el Hospital LEA (Liga Ecuatoriana Antituberculosa). Los visitantes también gozaron con la proyección de un video que mostró la ritualidad de la festividad indígena dedicada a los muertos, una de las expresiones más auténticas de la cultura mexicana, tanto por su contenido indígena y popular como por incluir diversos elementos de su gastronomía, rituales y expresiones artísticas. El complejo tejido cultural de la festividad indígena, materializado en una estructura simbólica que se expresa en infinidad de manifestaciones como los adornos de cempoalxuchitl (flor simbólica de la celebración), la colocación, arreglo y lógica de las ofrendas, así como la danza, música y canto, llevaron a la UNESCO a proclamarla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Octavio Paz, al respecto, escribió El culto a la Vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambos son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la Vida.

A través de los Ojos del Alma, Día de Muertos en Mexico. Así se titula una de las más bellas colecciones de libros sobre las costumbres y ritos de esta milenaria tradición. Su autora, Mary Gilbert de Andrade, ha documentado en ocho libros -cinco de los cuales donó al Consulado- el misticismo con que se honra a los muertos en Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán. Sus publicaciones están ilustradas con vibrantes fotografías. Con más de veinte años de investigación, Mary Gilbert de Andrade es una de las personas más versadas en el tema que ha sabido captar la esencia de México a través de la palabra y de la imagen, lo que le ha merecido varios reconocimientos del Gobierno de México. La señora Mary Gilbert de Andrade es originaria de Guayaquil y vive y dirige en San José, California, el periodico bilingüe La Oferta.

Solidaridad ecuatoriana. El Consulado expresa su agradecimiento por las innumerables muestras de solidaridad y aportaciones concretas de apoyo que recibió de decenas de ecuatorianos, con motivo de los desastres naturales en Tabasco y Chiapas. Agradece igualmente a Canal 1, El Universo, Expreso de Guayaquil y Radio Tropicana, por facilitar sus espacios para solicitar la solidaridad del pueblo ecuatoriano. Especial reconocimiento al Colegio Interamericano y al Colegio La Dolorosa, que autorizaron la instalación de urnas y cartelones con fotografías para la recepción de donativos económicos en sus planteles.