La Oferta

March 28, 2024

Capturan a 31 miembros del cártel Unión Tepito en centro de Ciudad de México

México, 22 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron a 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito e incautaron varias toneladas de drogas en un macrooperativo policial en el centro de Ciudad de México, informó este martes el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

“En diversos inmuebles ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc, se logró el aseguramiento de 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres”, explicó el funcionario en una rueda de prensa sobre el operativo realizado conjuntamente entre la Marina de México, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía capitalina.

Durante la operación, llevada a cabo esta madrugada en el centro de la ciudad bajo autorización judicial, se inspeccionaron cinco inmuebles, donde se encontraban los presuntos criminales, así como drogas, armas y dinero en efectivo.

En el operativo participaron 147 miembros de la Marina de México, que establecieron un perímetro en los domicilios inspeccionados, así como 600 policías capitalinos y 90 agentes de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

García Harfuch relató que en los dos primeros domicilios inspeccionados, la policía encontró dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, donde incautó 50 kilos de precursores químicos, 2,5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetaminas.

En un tercer y cuarto inmueble, utilizados como bodegas, se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1.500 cartuchos y cinco granadas.

En un quinto predio, utilizado por el grupo criminal como pensión, fueron ubicados varios vehículos robados, costales con marihuana y 1,5 millones de pesos (unos 78.500 dólares) en efectivo.

“Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad”, expresó el funcionario, quien dijo que el combate a la corrupción es una “prioridad”.

Dijo que se está trabajando con la Secretaría de Justicia para esclarecer la participación de funcionarios capitalinos encubriendo a los delincuentes.

También expresó que la policía capitalina supo de la presencia de los presuntos criminales gracias a las denuncias presentadas por vecinos, que “existían personas armadas, disparos de arma de fuego y venta de drogas”.

“Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia”, dijo García Harfuch.

Se considera que la Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y son responsables de la ola de violencia que vive la capital.

La lucha contra el narcotráfico en México sufrió un duro revés la semana pasada cuando militares retuvieron en la ciudad de Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero tuvieron que liberarlo ante la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa. EFE