La Oferta

August 10, 2022

Mexicanos superan barrera tecnocultural y dan “boom” al comercio electrónico

Una persona observa la web de un servicio de mensajería en su teléfono móvil este domingo en Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

México, 27 oct (EFE).- Los mexicanos han superado barreras culturales y tecnológicas, como la confianza y el acceso a Internet, y ello ha impulsado un ambiente favorecedor para la economía digital y un “boom” del comercio electrónico en el país, expresan empresarios del sector consultados por Efe.

Los ingresos en el mercado del comercio electrónico en México alcanzarían los 9.040 millones de dólares a finales de este año y los 12.479 millones de dólares para el 2023, lo que representa un aumento anual de 8,4 %, estima la empresa de investigación Statista en su más reciente reporte.

“Por fin, el comercio electrónico en México está despertando y tiene crecimientos a tasas muy altas. De hecho, a nivel mundial, México es el país con mayor crecimiento de comercio electrónico, creciendo en un 35 % la cuota de mercado”, comenta este domingo en entrevista con Efe David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Geisen, quien también es cofundador de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que este aumento se debe a que ahora hay cuatro veces más mexicanos conectados a Internet que hace 10 años, pues en la actualidad existen 83 millones de internautas en el país en comparación con 20 millones de hace una década.

El empresario asevera que, de los 18 países en los que opera Mercado Libre, de origen argentino, México es el que presenta más crecimiento, pues tan solo en el segundo trimestre del año facturaron 64,4 millones de dólares, 267 % más que el mismo periodo del año anterior.

Como muestra del optimismo, la compañía invirtió 300 millones de dólares en México este año.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Aunque destaca como el segundo mercado más grande para el comercio electrónico de la región después de Brasil, México afronta como retos una logística complicada por el tránsito en las ciudades y la corrupción, expone el estudio “E-commerce en Latinoamérica”, elaborado por la empresa DHL.

Por estas razones, aunadas a la inseguridad, en el país existía “definitivamente” una barrera cultural, apunta Juan Sotres, cofundador de Triciclo, una empresa que surgió hace cuatro años para asesorar a pequeñas y grandes empresas en la materia.

“Antes, Internet era sinónimo de fraude, o sea, cualquier cosa que hacías con Internet era (pensar) ‘me van a robar los datos’. Pero creo que eso justo ha ido cambiando y también ha ayudado mucho la llegada de grandes jugadores”, indica Sotres, en relación a compañías como Amazon, Mercado Libre y Rappi.

Sotres enfatiza que los mexicanos han “empezado a perder el miedo”, sobre todo por la aparición de aplicaciones que permiten un método de pago seguro y el crecimiento del mercado en el segmento de entre 18 a 25 años y de 25 a 34 años.

El empresario mexicano destaca que su compañía ha ayudado a desarrollar 200 tiendas en línea, una cifra que atribuye a que “cada vez hay menos obstáculos” para los comerciantes y a que “la tecnología se ha democratizado”.