Tuesday, January 25, 2022

Lamentan decisión juez federal de fallar contra la pelea de gallos en P.Rico

San Juan, 28 oct (EFE).- El fallo del juez federal Gustavo Gelpí contra la demanda del Club Gallístico de Puerto Rico para declarar inconstitucional la ley estadounidense que prohíbe las peleas de gallos en la isla a partir de fin de año fue lamentada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder.

El portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández, junto al representante José González, José Pérez, Michael Abid y Joel Franqui Atiles lamentaron la decisión.

“Aunque respetamos la decisión del Tribunal Federal, entendemos que la misma fue errónea y da un innecesario golpe a un importante sector de nuestra sociedad, del cual dependen sobre 27.000 personas para sus trabajos”, dijo en un comunicado Hernández.

“En los próximos días estaremos evaluando con detalle la resolución del tribunal para determinar el curso de acción a seguir. Lo que si les dejo claro a nuestros galleros es que esto no es el final, seguiremos luchando por ustedes”, agregó en un comunicado conjunto.

En la tarde de hoy, Gelpí falló en contra del Club Gallístico de Isla Verde y a la Asociación Cultural los cuales argumentaban que la prohibición de las peleas violentaba la cláusula de comercio interestatal y que era inaplicable en la isla porque estaba en contra de la relación federal con Estados Unidos.

“Estoy decepcionado, como sé que los están miles de familias puertorriqueñas. Pero, como dijimos antes, esto no se ha acabo de ninguna manera. El Juez Gelpí admitió el impacto nefasto en la economía local que tendría la prohibición de este deporte cultural. Eso es un punto que podemos tomar para llevar la pelea a otros foros”, agregó el también representante por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.