La Oferta

March 29, 2024

Un sismo de magnitud 6,1 sacude varias regiones del centro de Chile

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este año en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este lunes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, Maule y Biobío, en el centro de Chile, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18.53 hora local (21.53 GMT) y su epicentro se situó a 21 kilómetros al este de la localidad de Los Vilos (región de Coquimbo) y a unos 225 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 54,2 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado VI en diversas localidades de la región de Valparaíso, incluida la capital regional homónima.

En grado V se percibió además de la región de Valparaíso en la norteña ciudad de La Serena (Coquimbo); así como en las céntricas urbes de Rancagua, Graneros, Las Cabras, Mostazal y Navidad (región de O’Higgins).

Se sitió además en grados inferiores en las regiones más al sur de Maule y Biobío.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile está considerado entre los países más sísmicos del planeta.