Sunday, January 23, 2022

California dice ser la prueba de que Obamacare funciona y llega a clase media

Vista del yeso de un partidario donde se lee “”Yo amo Obamacare””. EFE/Yoon S. Byun /Archivo

Los Ángeles, 5 nov (EFE).- Peter Lee, director del mercado de seguros de salud Covered California, dice que el hecho de que el Estado Dorado sea el primero del país en dar ayuda financiera a las clases medias en el 2020 demuestra que los detractores de Obamacare están equivocados, y que esta ley sí funciona.

En entrevista con Efe, Lee defendió la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, y puso de ejemplo los esfuerzos hechos por legisladores de California “para extender las ayudas a cientos de miles de residentes” a través de Covered California.

“El estado está haciendo historia al convertirnos en el primero de la nación en brindar ayuda financiera a familias de ingresos medios, como propietarios de pequeñas empresas y trabajadores independientes”, dijo.

A esta medida se sumaría el aumento de subsidios para las familias de bajos ingresos, iniciativas aprobadas por el Gobierno estatal.

Casi un millón de personas se verían beneficiadas con los nuevos subsidios que entrarán en vigencia en el Estado Dorado para los planes de salud en el 2020, y que se pueden contratar ya desde el pasado día 1 de noviembre.

Pero las buenas noticias se ven opacadas con el ambiente creado por el Gobierno Trump y los legisladores republicanos que se han declarado en contra de Obamacare y lo han intentado eliminar desde que el magnate llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

“El debate en Washington sobre la ley de salud es tan confuso que la gente piensa que no puede inscribirse y tener cobertura de salud bajo esta ley, cuando estamos entrando en el séptimo año de cobertura”, subraya.

A los mensajes de rechazo a Obamacare del Gobierno Trump, se suma el litigio que existe en corte, que amenaza con anular la ley, y que aumenta la confusión.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, de tendencia conservadora, actualmente evalúa la decisión del juez federal en Texas Reed O’Connor, que en diciembre de 2018 falló contra Obamacare, argumentando que esta ley era inconstitucional.

Lee aclara que la cobertura para el 2020 está asegurada para los californianos, así el tribunal emitiera un fallo confirmando la decisión de O’Connor en los próximos días.

La cuesta arriba para los promotores de Covered California también se dio por la desaparición de la multa por no tener seguro médico, pues desde el 1 de enero de 2019 el Gobierno Trump anuló las penalidades para aquellas personas que no tenían cobertura médica.

Lee cree que esta es una de las razones por las que en 2019 las nuevas inscripciones descendieron.