La Oferta

December 3, 2022

El Acuerdo de París,muy lejos de poder frenar crisis climática, según informe

El presidente de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), Robert Watson. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A./Archivo

Madrid, 5 nov (EFE).- Los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París son claramente insuficientes para mitigar la crisis climática, advierte Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre este asunto, en un informe publicado este martes.

Robert Watson, químico especializado en ciencia atmosférica, que presidió durante cinco años -hasta 2002- el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), es coautor del informe “The Truth Behind Climate Pledges” (La verdad tras las promesas del Clima), en el que asegura que los compromisos internacionales son simplemente “demasiado escasos, llegan demasiado tarde”.

La publicación, difundida hoy por la organización no gubernamental Universal Ecological Fund, con sede en EEUU, coincide con el anuncio del inicio de retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y el arranque de los preparativos de la próxima cumbre climática o COP25 en Madrid en diciembre, bajo la presidencia de Chile.

“Incluso si todos los compromisos climáticos, que son voluntarios, se llegaran a aplicar plenamente, no se alcanzaría ni la mitad del esfuerzo que se necesita para frenar la aceleración de la crisis climática”, señala Watson, que actualmente preside la Plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para la conservación(IPBES).

Salvo excepciones, las promesas tanto de los países con más ingresos como de los más pobres son a las claras “insuficientes” para frenar la crisis climática, añade el experto en este informe, del que también es coautor, entre otros muchos científicos, el experto del IPCC Pablo Canziani, profesor de la Universidad Tecnológica de Argentina.

Canziani asegura: “Si los países fracasan en reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, la cifra de huracanes, tormentas severas, incendios e inundaciones podría duplicarse en número e intensidad, así como en pérdidas económicas”.

De 184 compromisos, casi el 75 por ciento resulta parcial o totalmente insuficiente para impedir que se siga acelerando el problema en la próxima década, según el informe.

Se recuerda que los 28 países de la Unión Europea (UE) y otros 7 prevén reducir sus emisiones al menos el 40 por ciento para 2030, pero se advierte de que algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero mantendrán su actual tendencia contaminante creciente.

Amaya Quincoces