La Oferta

March 28, 2024

Gobernador Nueva York anuncia planes para el primer cementerio para veteranos

Nueva York, 10 nov (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este domingo que este estado tendrá su primer cementerio para veteranos y que presentará legislación para agilizar el proceso para la obtención de fondos federales para ese proyecto.

Cuomo hizo el anuncio con motivo del primer centenario del tradicional desfile de veteranos de Nueva York con el que se conmemora el final de la I Guerra Mundial y para honrar a todos los que han servido en diversos conflictos y concienciar sobre estos soldados.

Este año el evento, que se celebra este lunes, contará con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el primer mandatario que participa en el tradicional desfile y que ya se encuentra en la gran manzana, que fue su residencia oficial antes de llegar a la Casa Blanca.

En el recorrido a lo largo de la Quinta Avenida marcharán más de 25.000 personas.

Nueva York es uno de los pocos estados que no cuenta con un cementerio para veteranos, recordó el gobernador.

Destacó que por muchos años veteranos y sus familiares han estado abogando porque se establezca uno en Nueva York pero, recordó, que antes de elegir el lugar apropiado se debe contar con 15 años de fondos para cubrir los costes de atención.

Explicó que por esa razón presentará un proyecto de ley para agilizar el proceso de acceso para ese presupuesto.

Cuomo anunció además la creación de un comité que será presidido por el director de la división de Nueva York de servicios a veteranos, Jim McDonough, que tendrá a cargo supervisar el desarrollo del proyecto, incluido la selección del lugar.

“Les debemos a los hombres y mujeres que sirvieron en el ejército de nuestra nación la mayor deuda de gratitud, y se lo debemos a aquellos que fallecieron, un lugar de descanso en Nueva York junto a sus compañeros de servicio”, afirmó Cuomo en un comunicado.

“Estableciendo el primer cementerio para veteranos podemos proveer de un monumento permanente a estos héroes que han hecho posible nuestra libertad y brindar a sus familiares y personas de todo el estado, un lugar para visitar para honrar sus recuerdos”, afirmó.

De acuerdo con el gobernador, Nueva York es el hogar de 750.000 veteranos.