La Oferta

March 29, 2024

La ONU planea distribuir ayuda humanitaria por vía aérea en Haití

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- Naciones Unidas está planeando distribuir ayuda humanitaria en Haití por vía aérea ante los bloqueos en las carreteras que dificultan las labores de asistencia desde mediados de septiembre, dijo a Efe el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Fernando Hiraldo.

El plan consiste en establecer un Servicio Aéreo Humanitario de la ONU (UNHAS) usando un helicóptero, que podría estar operativo a partir de la próxima semana y funcionará inicialmente por un período de tres meses.

“Lo que se pretende es (…) tener acceso y entregar la asistencia que se necesita donde se necesita para no estar impedidos en este trabajo por bloqueos, por barricadas o por la presencia de gente armada”, dijo Hiraldo a Efe por teléfono.

La puesta en marcha del servicio está todavía “en fase de planificación”, actualmente la ONU está negociando con la Autoridad Aeroportuaria de Haití y ya ha negociado un contrato con la empresa que puede facilitar el helicóptero.

“Si somos capaces de hacer todos los puntos pendientes de aquí al final de la semana, eventualmente la semana próxima estaremos en disposición de inaugurarlo”, dijo Hiraldo, que también es el representante residente en Haití del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las barricadas y bloqueos en las principales carreteras de Haití son constantes desde que se desataron las protestas contra el presidente Jovenel Moise el pasado 16 de septiembre.

“Estos obstáculos dificultan evidentemente que las organizaciones humanitarias puedan organizar su trabajo y asistir a cientos de miles de haitianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, recalcó Hiraldo.

El 35 % de la población haitiana, unas 3,67 millones de personas, necesita de asistencia urgente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, según datos de la ONU del comienzo de octubre.

De ese número, cerca de un millón de personas se encuentran en estado de “emergencia”, el cuarto nivel de la escala internacional IPC, que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles.

La inseguridad alimentaria ha empeorado desde que comenzó la crisis, por la incapacidad de los trabajadores de los organismos de la ONU y de las ONG para distribuir la ayuda.

Los bloqueos en las carreteras, la escasez de combustible y la actividad de bandas armadas han contribuido a paralizar la gran mayoría de las actividades económicas del país en las últimas ocho semanas.