La Oferta

March 28, 2024

Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un “soborno” en el caso de Ucrania

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “corroboró las pruebas de un soborno” cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

“El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar” a Ucrania, dijo Pelosi en una rueda de prensa.

Preguntada por a qué se refería con la palabra “soborno”, Pelosi respondió que “a la concesión o retención de asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones” estadounidenses en 2016 o del ex vicepresidente Joe Biden.

“Eso es un soborno”, insistió la líder demócrata.

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a los demócratas o a Biden, algo que el mandatario niega.

Pelosi también afirmó que lo que se ha descubierto sobre Trump hasta ahora en la investigación demócrata “hace que lo que hizo (el expresidente Richard) Nixon parezca casi insignificante”, en referencia al escándalo Watergate que desembocó en la dimisión de ese mandatario en 1974.

La primera audiencia pública y televisada en la investigación sobre Trump la protagonizaron este miércoles el embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, y un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia ese país, George Kent.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara a Biden que la política exterior estadounidense en ese país.