La Oferta

December 8, 2022

Urgen a México a aprovechar agricultura protegida para impulsar exportaciones

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- México debe aprovechar sus tratados comerciales y el potencial de la agricultura protegida para buscar nuevos mercados y no estar vulnerable a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, dijo este jueves el titular de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz.

Durante su participación en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, que se realiza del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato, Díaz Belmontes señaló que a Estados Unidos se envían 84 % de las hortalizas que se producen en campos mexicanos.

En su conferencia “Retos y Oportunidades para la Exportación Agrícola”, el director general de la AMHPAC destacó que México es el país con más tratados comerciales y acuerdos de inversión en el mundo.

Precisó que 12 de esos convenios son tratados de libre comercio con 46 países, 32 son acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, y nueve son acuerdos de alcance limitado al sector agrícola para regular el comercio.

“Tenemos que aprovechar la apertura económica de México, el sector agrícola de México, porque hay una enorme potencial de la horticultura protegida. Pero tenemos que romper paradigmas utilizando la inteligencia de mercado. No solo está Estados Unidos; también están otros países”, señaló.

Destacó que México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de agricultura protegida, la cual consiste en el uso de invernaderos y mallas para la producción de hortalizas, como jitomate y pimiento, mientras que el uso de macrotúneles es para la producción de frutas, como arándanos y fresas.

Díaz Belmontes enfatizó que México ha tenido un auge en la tecnificación de sus campos, ya que en solo 15 años pasó de 132 hectáreas protegidas a 50.900 hectáreas, principalmente en los estados de Sinaloa, Jalisco, y Michoacán, que juntos concentran 50 % de la superficie protegida nacional.

Del total de la superficie protegida, 56 % se destina a la producción de hortalizas, mientras que el resto a berries (bayas), flores y granos.

Sin embargo, señaló que sólo 15 % de la superficie total de estos cultivos en México se producen con horticultura protegida y 85 % a campo abierto, por lo que es necesario que haya más implementación de la agricultura protegida, ya que ha demostrado que incrementa el rendimiento de producción y el valor en el campo, y fomenta la exportación.

Por ejemplo, explicó que el estado de Sinaloa es el mayor productor de hortalizas bajo esquemas protegidos en México, donde produce un 1.1 toneladas de jitomate al año, seguido por San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

“Hay que tomar en cuenta las tendencias globales de consumo. Nos estamos volviendo más sabios, más autosuficientes. Hay demanda de inmediatez del comercio electrónico y queremos autenticidad, queremos un impacto en nuestro mundo con sustentabilidad orgánica, pero también es necesario adecuar políticas públicas para impulsar las exportación”, acotó

Por su parte, Manuel Buces, experto en invernaderos, señaló que cada año aumenta la demanda de invernaderos en el campo, principalmente en estados del centro del país como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

“Noventa por ciento de las personas que usan invernaderos exportan, porque el invernadero les permite controlar todo, desde la temperatura hasta la luz. Pero también al ser una inversión costosa, el productor tiene que vender en un mercado con más ganancia”, apuntó.