Thursday, January 20, 2022

Centenares de venezolanos reclaman en Miami la actuación militar en Venezuela

Decenas de venezolanos integrantes del exilio en Miami, acompañados por simpatizantes, participan este sábado en la manifestación “Venezuela Despierta ¡Fuera Maduro, elecciones libres!, frente a las instalaciones del Consulado General de Venezuela en Miami (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera

Miami (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Con gritos de “libertad”, “viva Venezuela libre” o “abajo el dictador Maduro”, cerca de dos centenares de personas se manifestaron este sábado en Miami, Florida, para “producir el cambio y rescatar la libertad” de las manos del “dictador Nicolás Maduro” con la ayuda del Ejército.

“Seguimos firmes en nuestro propósito de producir un cambio político en Venezuela, y hoy los venezolanos salen a protestar contra una dictadura hasta producir el cambio y rescatar la libertad”, señaló a los medios Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado del país.

Esta ha sido una de las más de cien manifestaciones realizadas este sábado en ciudades de todo el mundo, con las que los venezolanos buscan aumentar la presión tanto “interna como externa” al régimen de Nicolás Maduro.

“Pedimos a la comunidad internacional que acompañe a nuestro pueblo para derrotar a la dictadura que ha puesto en amenaza no solo a nuestro pueblo, sino la estabilidad de toda la región”, aseveró Vecchio.

Preguntado por los periodistas, el embajador de Guaidó reconoció que la expulsión de Evo Morales de Bolivia por parte de los militares, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara fraude en los comicios del 20 de octubre, “envía un mensaje a todos los dictadores”.

Decenas de venezolanos integrantes del exilio en Miami, acompañados por simpatizantes, participan este sábado en la manifestación “Venezuela Despierta ¡Fuera Maduro, elecciones libres!, frente a las instalaciones del Consulado General de Venezuela en Miami (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera

“Las fuerzas armadas están para defender a los venezolanos y así como ocurrió en Bolivia les estamos pidiendo que actúen como actuaron en Bolivia”, indicó Vecchio.

Por ello, el embajador anunció que la presión desde el exterior será “constante, permanente y sistemática” para visibilizar el problema de Venezuela, pero, advirtió, esto tiene que venir acompañado de un apoyo de la comunidad internacional para que “cese la usurpación”.

Asimismo, Vecchio informó de que el próximo 5 de diciembre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán para imponer más sanciones a Venezuela.

También dijo que el Gobierno de Guaidó ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión mediante multas al país.

Al igual que muchos otros manifestantes arropados con la bandera de su país, uno de los organizadores de la concentración, Óscar López, exigió que “se acabe la usurpación para tener un Gobierno de transición y llegar a unas elecciones libres porque el pueblo en Venezuela quiere democracia”.

El alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, también quiso demostrar su apoyo a Guaidó y participó en la protesta, durante la que señaló a Efe que “tener una Venezuela libre no solamente sirve a los venezolanos, sino que sirve a los cubanos y a todo el hemisferio que desea paz, tranquilidad, libertad y democracia”.

Sin embargo, Suárez lamentó que Guaidó tenga unos recursos tan limitados y ningún poder militar, pero espera que “lo que sucedió en Bolivia sea un momento clave para la historia de Venezuela también”.