La Oferta

March 29, 2024

El presidente de Ecuador anuncia envío de nuevo proyecto de ley tributario

Quito, 17 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo el envío de un nuevo proyecto de ley económica, esta vez enfocado en los tributos, pocas horas después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) decidiera negar y archivar el plan de reformas económicas del Ejecutivo.

“No desmayaré en mi esfuerzo por buscar mejores días para los ecuatorianos (…), en las próximas horas enviaré a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de urgencia económica, enfocado en los temas tributarios”, dijo el gobernante en un mensaje televisado a la nación.

Sobre el archivo de su proyecto económico, el gobernante se mostró sorprendido porque “los que dicen defender a los más pobres, hoy se pronunciaron en la defensa de los más ricos, que eran a los únicos a los que esta ley realmente impactaba”, dijo.

Añadió que con “espíritu democrático” recogerá los consensos, acogiendo las “buenas ideas” que surgieron en el debate de su proyecto económico hoy archivado, y reiteró que se reafirmará en que “los que más tienen, más paguen”.

Con 70 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea resolvió este domingo archivar el Proyecto de Ley Orgánica para la transparencia fiscal, optimización del gasto tributario, fomento a la creación de empleo, afianzamiento de los sistemas monetarios y financiero, y manejo responsable de las finanzas públicas.

Al anunciar el envío del nuevo proyecto de ley, Moreno indicó que las reformas al Código de Planificación de Finanzas Públicas se presentarán en un proyecto aparte “para que no hayan pretextos en la Asamblea Nacional”.

Y adelantó que en ese proyecto se ratificará la defensa de la dolarización a través de un Banco Central que, con la “suficiente independencia, garantice equilibrio en las decisiones”.

Y agradeció a sus legisladores y a otros de distintos sectores que “a pesar de posturas críticas, nunca se prestaron para el bloqueo”.

El pasado viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para hoy a los legisladores a fin de que en la sesión 629 se analice en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ley enviado en octubre pasado por el Ejecutivo, y que se lo conoce popularmente como de crecimiento económico.

Los asambleístas mantuvieron una sesión a contrarreloj, puesto que esta medianoche terminaba su plazo para aprobar o negar la propuesta que el Ejecutivo envió con el carácter de urgente.

El pasado 9 de noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en octubre último protagonizó un levantamiento contra el Gobierno, solicitó al Parlamento que archive el proyecto de “Ley de Crecimiento Económico”, por considerarlo negativo para el país.

Y pidieron “discutir con el pueblo” una alternativa económica que evite la adopción de medidas impopulares, aseguró Jaime Vargas, presidente de la Conaie, durante una comparecencia ante la Comisión legislativa de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

La Conaie protagonizó entre el pasado 3 y 13 de octubre unas violentas manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, una medida atada a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares, y cuya derogación permitió desactivar la protesta en todo el país.

El movimiento indígena presentó una propuesta económica alternativa que sugiere, entre otras medidas, una bajada del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 10 por ciento, mantener los subsidios a las gasolinas y generar una política tributaria cuyo peso recaiga en los sectores más adinerados del país.