La Oferta

August 13, 2022

Los tiroteos aumentan la presión sobre los republicanos sobre el control de armas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- El tercer tiroteo masivo en California en menos de una semana, que dejó este domingo cuatro muertos en una fiesta familiar, y uno en Oklahoma, donde fallecieron este lunes tres personas, desataron llamados a los republicanos para aprobar leyes que prevengan la violencia armada en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este lunes “¡Ya basta!”, al referirse al ataque contra un grupo de personas que estaban en una fiesta en Fresno, a la que asistían cerca de 45 personas, entre ellos varios niños, la noche de este domingo.

“La tragedia diaria de la violencia armada continúa infligiendo terror y violencia en las comunidades de todo el país. Los estadounidenses merecen una acción real para mantenerlos a salvo”, dijo en un comunicado la congresista.

“Pero los republicanos continúan obstruyendo soluciones significativas y bipartidistas para proteger a nuestros niños y comunidades. La supervivencia política de nadie es más importante que la supervivencia de nuestros hijos”, añadió.

Las contundentes declaraciones de Pelosi se dan en medio de la búsqueda este lunes del sospechoso o sospechosos de disparar contra un grupo de invitados a una fiesta para ver un partido de fútbol, en un vecindario de Fresno.

Tres jóvenes asiáticos entre 25 y 30 años fueron declarados muertos en la escena del crimen, una cuarta víctima falleció en el hospital y al menos seis personas más resultaron heridas.

La mayoría de invitados a la fiesta se encontraban dentro de una vivienda, lo que, según las autoridades, los habría salvado de las balas.

“(Mitch) McConnell debe escuchar al pueblo estadounidense y finalmente permitir una votación (en el Senado) sobre la legislación bipartidista de prevención de la violencia armada, que la Cámara aprobó hace más de 260 días”, subrayó Pelosi.

Las demandas de la líder demócrata se dieron el mismo día en el que otras dos personas fueron asesinadas en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan (Oklahoma).

La policía halló el cadáver de una tercera persona, que se sospecha cometió el asesinato antes de suicidarse.

El proyecto de ley que mencionó Pelosi fue aprobado en febrero pasado por el Congreso y se convirtió en la primera gran legislación de control de armas aprobada en más de dos décadas en la Cámara baja, pero lleva parada desde entonces en el Congreso.

El presidente, Donald Trump, dijo en agosto pasado que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes de los compradores de armas, pero consideró que la reforma debería tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Ana Milena Varon