Thursday, January 20, 2022

Miami, a la caza del gato callejero

Las detenciones se produjeron como resultado de la Operación Ruinas Rojas, que comenzó en agosto pasado.

Miami, 19 nov (EFEUSA).- La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400.000 ejemplares, ha llevado al Centro de Protección y Adopción de Mascotas del condado a solicitar voluntarios para que recojan a los felinos y los lleven a vacunar y esterilizar.

Estos vecinos de afiladas garras y largos bigotes se reproducen a gran velocidad, por lo que el Condado de Miami-Dade ha puesto en marcha un proyecto para acabar con el problema.

Las personas adscritas a la iniciativa “Tip the trapper”, que se inauguró hace tres semanas, reciben 15 dólares por cada gato atrapado que lleven al centro para su esterilización.

Así, después de tratarlos durante 24 o 48 horas, los animales son devueltos al mismo lugar dónde fueron encontrados, ya que al vivir en libertad no suelen ser cómodos para la adopción.

ATRAPAR, VACUNAR, ESTERILIZAR Y RETORNAR

Previamente, a los voluntarios se les enseña cómo atraparlos para que los felinos sean tratados con respeto. También, indicó Muñoz, se les prohíbe recoger gatos que pesen menos de 3 libras (1,4 kg), ya que con ese peso no tienen edad suficiente para la separación de sus madres.

De esta forma, se sigue un protocolo basado en cuatro preceptos: atrapar, vacunar, esterilizar y retornar.

Según indicó Muñoz, la iniciativa tiene también el objetivo de “ayudar a estas personas que atrapan a los gatos y que gastan mucho tiempo, muchos de sus recursos personales, y salen de noche a hacer este trabajo”.

Este es el caso de una mujer de la zona que, según indicó el director del centro, en un año recogió a más de 1.000 gatos para dejarlos al cuidado de este lugar especializado en la protección de animales, ubicado en la Ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Pese a llevar poco tiempo, la iniciativa ya ha dado sus frutos y el número de gatos callejeros que entran al centro cada día ha aumentado en un 20 %.

En el quirófano se realizan 10.000 cirugías de esterilización anuales en gatos silvestres, una estrategia se busca aumentar de manera significativa la cifra de recogidos.

IDEALES EN EL CONTROL DE PLAGAS

Esta especie felina prolifera en muchas grandes ciudades como Nueva York, donde son utilizados para la erradicación de ratas, pero especialmente se desarrollan en Miami por lo favorable de su clima.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, lanzó hace dos años un “nuevo y agresivo plan de exterminación” como parte de una iniciativa para intentar reducir la población de los mamíferos pardos en un 70 %.

Entre las iniciativas lanzadas por la Alcaldía está la “Rat Academy”, un centro destinado a concienciar a las comunidades y a la formación de los profesionales en la gestión de este problema.

En Miami, por lo pronto, se busca a los gatos para, mediante una labor profiláctica, evitar que se pasen de número.

El Centro de Protección y Adopción de Mascotas, que también tiene un programa de vacunación contra la rabia aplicado a coyotes, zorros o mapaches, recibe financiación pública por parte del condado.