Saturday, January 22, 2022

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”.

Correspondencia México-Ecuador

Arquitectos ecuatorianos reciben premio. Gustavo y Diego Guayasamín recibieron el premio especial Íconos del Diseño por parte de la revista especializada Arquitectural Digest-Las mejores casas del mundo. En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, ambos profesionistas fueron reconocidos por el diseño y construcción de su casa-museo levantada en el sector de Cumbayá en la ciudad de Quito.

Embajada de Ecuador dona libros a la UNAM. La Embajada de Ecuador en Canadá efectuó la donación de tres colecciones de libros relacionados con la cultura, historia y literatura ecuatoriana, a la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Ottawa, como reconocimiento a la labor educativa que realiza la UNAM en ese país. Las colecciones son Biblioteca Ecuatoriana Mínima, Luna Tierna y Cuarto Creciente.

El Tecnológico de Monterrey y el Consulado de México unen esfuerzos. Ambas instituciones concluyeron satisfactoriamente el primer seminario dedicado a promover la competitividad y el desarrollo empresarial en Guayaquil y Quito. Instructores de la prestigiosa casa de estudios impartieron conferencias a funcionarios de Bic Ecuador en la sede consular.

Sacal en Cuenca. Por segunda ocasión, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Cuenca exhibe la escultura del maestro José Sacal, la cual se compone de veintiséis piezas de bronce y plata, representando a animales, partes del cuerpo humano y bustos de artistas de talla intemacional como Frida Kahlo y Diego Rivera. El maestro Sacal, originario del Estado de México, es considerado como uno de los cinco escultores más importantes de México.

Ancestrales ceremonias se reproducen en Ecuador. Una de las más espectaculares ceremonias de las culturas nahua, huasteca, tolteca y totonaca, Los Voladores de Papantla o Los Hombres-Pájaro, se escenificaron en Guayaquil y Quito. Cinco hombres-pájaro suben a un poste de 30 metros de altura y cuatro de ellos -que representan los cuatro elementos y puntos cardinales-, atados a una cuerda en la cintura, se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos. Mientras descienden en forma armónica en círculos, el quinto hombre-pájaro toca una flauta y un tambor y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente, lugar por donde se origina la vida. El sonido de la flauta simboliza el canto de las aves y el sonido del tambor representa la voz del dios Sol. Cada hombre-pajaro gira exactamente 13 vueltas, que corresponden a los 13 meses del calendario maya, simbolizando en total los 52 años del ciclo cósmico prehispánico. La ceremonia -una de las más auténticas y autóctonas de las culturas prehispánicas del Estado de Veracruz-, busca agradar a los dioses y pide por la fertilidad y buena cosecha. Otra manifestación de un rito ancestral mexicano, fue la instalación de un Altar de Muertos en Honor de Frida Kahlo en el Consulado de México en Guayaquil. Además de apreciar la creatividad y colorido del altar, los asistentes a la inauguración tuvieron la oportunidad de presenciar un video sobre la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos o Día de Muertos, en los estados de Michoacán, Veracruz y Yucatán, festividad proclamada por la UNESCO en noviembre de 2003, Como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 Noviembre 2006