Sunday, January 23, 2022

Consulado a Tu Lado: ¿Necesitas un poder notarial?

Por Consulado General de México en San José

Los poderes notariales sirven para que una persona en nuestra representación realice algún trámite jurídico. La naturaleza de los trámites es tan amplia que pueden tratarse de todo tipo de contratos; divorcios; reconocimiento de hijos; otorgamiento de patria potestad; manejos de cuentas bancarias; sucesiones intestamentarias; repudios de herencias, etc.

Estos son de especial ayuda cuando estamos lejos de nuestro país y no podemos estar presentes para resolver algún trámite que requiera de nuestra presencia. Por ello hace varios se modificó la ley para que los consulados de México puedan dar fe pública sobre los siguientes actos notariales que vayan a tener efectos jurídicos en México.

Un aspecto muy importante es escoger a la persona adecuada así como el tipo de poder que le otorgaremos para que realice el o los trámites que le estamos encomendando.

Por ello el primer paso del proceso de un documento notariado en el Consulado General de México en San José es el llenado de la solicitud y una entrevista sobre el propósito de dicho documento, así se le puede sugerir el tipo de poder para cada caso.

Los poderes notariales pueden ser generales o especiales. El Poder General vale para cualquier tipo de actos, por lo tanto la persona a la que le otorgamos la encomienda de representarnos puede realizar múltiples gestiones nuestra representación y este documento o Poder General estará vigente hasta que sea revocado por quien lo otorgó o bien fallezca una de las partes. Como medida de seguridad para el otorgante, el Poder General se puede limitar por tiempo o para un acto específico.

Mientras que el Poder Especial es otorgado para ser representado en uno o más asuntos específicamente determinados, y se extingue automáticamente con la conclusión de éste o estos. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al mandante.

Entre los mandatos o poderes generales hay cuatro tipos:

  • Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante.
  • Poder General para Actos de Administración.- Sirve para administrar bienes e intereses del mandante.
  • Poder General para Actos de Dominio.- Sirve para comprar bienes a nombre del mandante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos.
  • Poder General Amplísimo.- Incluye los tres tipos de actos antes mencionados.

Si usted necesita un poder notarial puede tramitarlo en su Consulado. Los requisitos son:

  • Hacer una cita al teléfono 1-877-639-4835 (1-877-MEXITEL) o por Internet.
  • El día de su cita traer una identificación oficial con fotografía vigente (matricula consular, pasaporte, credencial de elector, ID del Estado, licencia de manejo, etc.) En el caso de que nacionales mexicanos presenten identificaciones estadounidenses deben presentar también su acta de nacimiento mexicana. Mientras que las personas casadas que adquirieron el nombre del cónyuge deberán además presentar el acta de matrimonio y/o una identificación previa con el nombre de solteras
  • Pagar los derechos correspondientes en efectivo $115.00 (ciento quince dólares).

Recuerde que la dirección del Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138. En caso de dudas puede llamar Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puede descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales. En Facebook nos encuentra como “Consulmexsanjose” y en Twitter como @consulmexsjo.