La Oferta

March 29, 2024

México presenta proyecto de acuerdo bilateral con EE.UU. en tráfico de armas

México, 21 nov (EFE).- El Gobierno de México presentó un proyecto de acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de tráfico de armas que plantea el uso de tecnología en 58 puntos fronterizos para impedir el ingreso de éstas al país, informaron este jueves autoridades mexicanas

Mediante un comunicado conjunto, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México informaron de una reunión de seguimiento del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

Para responder de manera inmediata al tráfico ilícito de armas, en el encuentro, México presentó la propuesta de acuerdo bilateral con el que se pretende institucionalizar el intercambio de información, señaló el comunicado.

Además de que se establecería un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.

Las autoridades mexicanas señalaron que la propuesta, que es “de la más alta prioridad” para el país, sugiere la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos.

De aprobarse, las inspecciones arrancarán en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las policías estatales.

Recordaron que el objetivo de la reunión “es avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países”.

Se apuntó que “durante la presente administración (que inició el 1 de diciembre), se han asegurado 7,432 armas en México”.

En el encuentro se presentaron cifras históricas sobre aseguramiento de armas además de un catálogo de las armas más utilizadas por la delincuencia organizada.

Las armas largas más comunes en nuestro país son la ametralladora Browning M2 calibre ,50; el Fusil Barrett calibre ,50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

Se precisó que de las armas empleadas por el crimen organizado proceden, siete de cada diez, proceden de EE.UU.

Por parte del Gobierno de México asistieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, y Audomaro Martínez, en su calidad de secretario técnico del GANSEG.

Por Estados Unidos acudieron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer.

Además de representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).