La Oferta

March 29, 2024

Muere en Estados Unidos rabino que luchó en Brasil contra la dictadura

Recife (Brasil), 22 nov (EFE).- El rabino estadounidense Henry Sobel, quien vivió durante cuarenta años en Brasil y participó activamente de los movimientos sociales contra la dictadura que gobernó el país suramericano (1964-1985), murió este viernes en Miami a los 75 años como consecuencia de un cáncer en el pulmón.

Sobel, rabino emérito de la Congregación Israelí Paulista (CIP), la mayor de Brasil, nació en Portugal y se crió en Estados Unidos, pero la mayor parte de su vida la pasó en el país suramericano, al que llegó en la década de los setenta y de inmediato se convirtió en un defensor de los derechos humanos.

Junto al entonces arzobispo de Sao Paulo, cardenal Paulo Evaristo Arns (1921-2016), Sobel se unió a los movimientos sociales que buscaban la redemocratización del país y fue el primero que rechazó en 1975 la tesis de suicidio del periodista yugoslavo-brasileño Vladimir Herzog, torturado y asesinado en un cuartel de Policía.

Diferentes personalidades de la vida pública y política del país, como el presidente del Senado, David Alcolumbre; la ambientalista Marina Silva y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lamentaron la muerte del líder religioso.

“Hoy perdimos a un compañero histórico, el rabino Henry Sobel, que luchó con el cardenal Paulo Evaristo Arns por los derechos humanos a nuestro lado”, manifestó Lula en Sao Paulo durante la clausura del primer día de actividades del Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

En Sao Paulo, como máxima autoridad judía del país, Sobel estuvo reunido con líderes de otras religiones como el Dalai Lama y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Mientras la muerte de Sobel, informada por su familia, ganaba eco en Brasil, otra noticia trágica proveniente también del estado de Florida sacudió horas después a los brasileños.

En la noche del viernes, fuentes médicas declararon la muerte cerebral del famoso presentador de televisión Gugú Liberato, de sesenta años, quien el miércoles sufrió un accidente doméstico cuando intentaba reparar el aire acondicionado de su residencia en la ciudad de Orlando.

Gugú, que inició su carrera en el canal SBT y actualmente estaba en la TV Record, se hizo famoso con sus programas de variedades dominicales o nocturnos y también con entrevistas a famosos que llegaron a quitarle varias veces las preferencias de sintonía del público a la cadena Globo, líder absoluta de ese segmento.

El presentador, bastante reconocido en Portugal y países de África que reciben la señal de Record, llegó a actuar en las películas infantiles de la cantante y también presentadora Xuxa en los años noventa.