La Oferta

March 28, 2024

Chile anuncia una ley para que el Ejército salga a proteger la infraestructura crítica

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de la “infraestructura critica” del país, con el objetivo de aumentar la seguridad en el marco de las protestas sociales.

El objetivo es que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en la protección de la “infraestructura critica, incluyendo servicios públicos esenciales como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable o la infraestructura policial”, y de esa forma liberar a los efectivos policiales que realizan esas tareas para que puedan patrullar las calles y asegurar el orden público, explicó Piñera.

El proyecto de ley será enviado la semana que viene al Congreso y, de aprobarse, permitirá al Ejército poder salir de los cuarteles “sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos” para salvaguardar estos lugares estratégicos, contó el mandatario, que hizo este anuncio durante un acto en la escuela de suboficiales del cuerpo policial de Carabineros.

Chile vive desde el pasado 18 de octubre un estallido social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, pero que en paralelo vive episodios de extrema violencia que han dejado ya al menos 23 muertos.

Durante los primeros 9 días, el Gobierno decretó estados de emergencia en buena parte del país para confiarle al Ejército la seguridad, que estableció toques de queda cada noche para restringir las libertades de movimiento y reunión.

Los incendios, saqueos, disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías se han ido dando en diferentes grados de violencia pero no han cesado en los 37 días de crisis social, al tiempo que sobre los agentes del Estado pesan centenares de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos al contener las protestas.

Piñera anunció este proyecto de ley en el marco de un llamado a un “gran acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa a policías, fiscales, jueces, Gobierno, Poder Legislativo y ciudadanía”.

“El orden público y la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a los tres poderes del Estado y a muchas otras instituciones, que deben funcionar como un sistema coordinado en búsqueda de un objetivo común”, dijo el presidente.

Piñera manifestó que para garantizar la seguridad, las fuerzas del orden “requieren el pleno respaldo de las autoridades y la ciudadanía” y defendió que los agentes del Estado “tienen derecho a usar la fuerza legal y legítima, siempre dentro del marco de la ley y de sus protocolos, y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos”.