Sunday, January 23, 2022

Mariachi Vargas, la prueba de que la música regional mexicana nunca morirá

El Mariachi Vargas de Tecalitlán posa el viernes 22 de noviembre de 2019, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 25 nov (EFE).- Miembros del Mariachi Vargas de Tecalitlán explicaron este lunes en una entrevista con Efe que la música regional mexicana continúa atrayendo a las nuevas generaciones por su capacidad para hacer de cualquier momento vital una fiesta.

“Nuestra música es muy alegre y festiva. (…) También el que no es mexicano escucha esta música y se siente contento. Ese es nuestro objetivo, llevar alegría”, detalló Arturo Vargas, guitarra y voz de la agrupación.

Esta banda nació en 1898 y varias generaciones de músicos lo han mantenido como uno de los más célebres de México desde su creación hasta la actualidad, acumulando actuaciones y grabaciones con artistas de la talla de Juan Gabriel, Raphael, Luis Miguel y grandes iconos de la época dorada del cine mexicano (1930-1960).

El próximo 13 de diciembre el Mariachi Vargas se presentará en el Alcázar del emblemático Castillo de Chapultepec de Ciudad de México junto al Ballet Folklórico de México Amalia Hernández en una única función de “Así te abraza México”, una jornada que excavará en las raíces artísticas del país.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán posa el viernes 22 de noviembre de 2019, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Estamos muy contentos porque es uno de los ballets con más tradición del país y porque estamos arropados haciendo esta hermosísima fusión y tenemos muchas expectativas de poder compartir el escenario que es el Castillo de Chapultepec con grandes bailarines y bailarinas”, explicó Vargas.

Para quienes han sido o son componentes del mariachi, trabajar en la agrupación se convirtió en uno de los aspectos centrales de su vida, tanto por la posibilidad de llevar la música mexicana por el mundo, como de colaborar con artistas de alto nivel.

“Lo que más me ha dejado (el mariachi) personalmente es haber estado en otros países y continentes tocando la música mexicana y lo más bonito es lograr esta conexión mágica”, dijo Fernando Velázquez, trompetista.

Por su parte, Vargas contó que en lugares como la República Checa, donde poca gente habla español, recibieron una ovación de cinco minutos.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán posa el viernes 22 de noviembre de 2019, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Nuestro máximo premio es el cariño y que el público sepa de nuestra historia, las cinco generaciones anteriores a las que damos continuidad. Gracias a ellos nosotros seguimos tomando la estafeta con esa gran responsabilidad sobre todo en países donde no se habla español. Es muy grato saber que la música del mariachi no tiene fronteras”, expresó.

Todos coincidieron en que la profesionalización de los músicos de mariachi ha sido una de las claves de la continuación del éxito de este tipo de agrupaciones, pues de esta manera han conseguido mantener un alto nivel entre los integrantes.

“Nos hemos profesionalizado, tenemos exigencia con respecto al nivel musical y que la interpretación sea mas vistosa. Así las generaciones (de mariachi) que vienen ahora están mejor preparadas”, detalló Vargas, quien explicó que todo ha ido cambiando para mejor en el mariachi, tanto en relación a los instrumentos que forman el grupo como a la variedad en sus componentes.

Aunque en este caso son todos hombres, ya es habitual ver grupos mixtos o exclusivamente de mujeres, lo que los miembros del Mariachi Vargas consideraron “muy positivo”.

Gracias a las renovaciones este estilo musical reconocido en todo lo largo y ancho del mundo, goza de muy buen estado de salud y músicos de otros campos quieren probar con el sonido más representativo de México.

“Esto es cíclico, va dando vueltas. Ahora esta un furor fortísimo porque hasta la música de banda hace fusión con mariachi y también cantantes muy famosos como David Bisbal. Mientras esto tenga continuidad, nuestra música no morirá”, terminó Vargas.