La Oferta

April 25, 2024

Hispano recoge en un documental historias de heroísmo del tiroteo en El Paso

Una mujer ora en el sitio donde se colocó un memorial por las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.). EFE/Luis Torres/Archivo

Phoenix (AZ), 3 dic (EFEUSA).- Un documental bajo el título “Triumph: Unidos En Fuerza” recopilará historias de heroísmo de las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, mostrando además un ángulo que sigue la huella de en un héroe anónimo salvador de un bebé.

El cineasta estadounidense de origen mexicano Tito Anchondo, un texano de 28 años que durante ese crimen de odio perdió a su hermano André y a su cuñada Jordan, padres del bebé sobreviviente, dijo a Efe este martes que se propuso encauzar el proyecto para salvar la memoria de sus parientes.

“Ellos murieron protegiendo a su hijo de meses, para mí son héroes, así que busqué contar sus historias, pero en el trayecto me di cuenta de que hay muchas otras familias que sufrimos la misma pérdida y tienen historias de inspiración para todo el mundo”, narró Anchondo.

El autor del tiroteo de El Paso (Texas), donde murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a “mexicanos”.

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

“Este tiroteo fue de los más grandes en la historia de Estados Unidos, tenemos que salir adelante con fe y dando para arriba, es algo importante que tenemos que dar a conocer para que paren estas masacres y demostremos la fortaleza de la cultura latina”, comentó Anchondo.

El joven indicó que sigue recabando fondos sin fines de lucro para concluir el documental, que esperan rebase la hora y media de duración y pueda lanzarse el año que vienen en las plataformas digitales, salas de cine, Netflix y Amazon.

“También invitamos a otras personas que quieran contar su historia a que nos contacten; es un documental hecho por hispanos para hispanos, donde contamos con Chris Velásquez (un primo suyo), quien ya se encuentra en Hollywood, California, trabajando en el proyecto”, expresó.

Durante el desarrollo del cortometraje, Anchondo revisó videos de seguridad del establecimiento comercial y observó lo que aparece “un ángel”. Se trata, dijo, de un hombre no identificado que rescató a su sobrino Paul Gilbert Anchondo de morir asfixiado bajo el cuerpo de su madre.

“También queremos contar su historia, todo es como un rompecabezas, hay un video donde vimos que el bebé casi se sofocaba, y luego sale este señor cargando al niño y lo saca de Walmart, estamos junto con la policía en su búsqueda, mucho dicen que (el hombre) no quiere hacerse público porque puede ser ilegal, pero para mí es un ángel de Dios”, afirmó.

A mediados de noviembre pasado, la tienda Walmart cercana al centro comercial Cielo Vista reabrió sus puertas con un mensaje escrito en un cartel, #ElPasoStrong.

Las cruces blancas en honor a las 22 víctimas mortales, pancartas y flores que la comunidad fue llevando en los días que sucedieron a la tragedia, fueron removidas. Ahora se observan nuevas cámaras de seguridad en el techo de la tienda y el estacionamiento no está cercado.

Hijo de padres mexicanos, Anchondo dijo que es importante que el documental retrate la vida actual de los habitantes de El Paso, ya que busca proyectar la fuerza, el coraje y la fe de los sobrevivientes.

“La gente podrá ver la fuerza de la voluntad humana, el heroísmo, la compasión; verán la transformación de gente corriente que se vuelven una inspiración de vida”, expone Anchondo.

“Antes de esto, El Paso era una comunidad sin diferencia de color, alejada del racismo, pero esto que sucedió nos vino a cambiar la vida”, afirma.