La Oferta

April 23, 2024

“Ortega, escucha, seguimos en la lucha”, gritan durante el sepelio de un opositor en Nicaragua

Masaya (Nicaragua), 2 dic (EFE).- El cuerpo de un nicaragüense opositor, muerto a tiros por oficiales de la Policía de Nicaragua durante un presunto enfrentamiento armado, fue enterrado este lunes en un cementerio público de la ciudad de Masaya (sureste), en medio de llantos y gritos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Daniel, escucha, seguimos en la lucha”, gritaban los amigos, familiares y demás personas que acompañaban el ataúd de José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, al salir de la parroquia donde se le ofició una misa y mientras iban rumbo a un cementerio de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

Las honras fúnebres, a la que acudieron cientos de personas, se convirtió en una manifestación contra el Gobierno de Ortega, y en la que se ensalzó al opositor fallecido, según constató Efe.

CONSIGNAS ANTIGUBERNAMENTALES

“¡José Isaías Ugarte, presente!”, “¡Comandante Chabelo, presente!”, “Chabelo, amigo, el pueblo está contigo”, gritaban, entre otros, los que le dieron el ultimo adiós.

La caja de madera fue adornada con una bandera de Nicaragua, uno de los símbolos que utiliza la oposición en las protestas contra el Gobierno sandinista, que estallaron en abril de 2018.

“Justicia”, “¡De que se van, se van!”, “Democracia sí, dictadura no”, “Viva Nicaragua libre”, “¿Cuál es la ruta?, qué se vaya ese hijo de puta”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban, entre otras consignas antigubernamentales durante el recorrido hasta el cementerio.

S.O.S. A COMUNIDAD INTERNACIONAL

El recorrido iba ambientado por una banda filarmónica que tocaba música popular y “Amigos”, el éxito musical del brasileño Roberto Carlos.

La viuda de Ugarte López dijo a los periodistas que su marido no era un delincuente, como lo ha presentado la Policía Nacional, sino un hombre con un pensamiento diferente al Gobierno.

La mujer pidió a la comunidad internacional a que ayuden a los nicaragüenses a “parar esta violencia y estos asesinatos”, y a que ayuden a sacar del poder a Ortega, que lleva 12 años seguidos en la Presidencia y a quien tildó de “dictador”.

¿OPOSITOR O DELINCUENTE?

La Policía desplegó cientos de agentes en Masaya, una de las ciudades que ha ofrecido mayor resistencia al Gobierno sandinista en el marco de las protestas.

Ugarte López murió junto a otros dos civiles durante un enfrentamiento armado con policías en Masaya, según la versión oficial.

La Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, identificó a los civiles muertos como miembros de una banda de delincuentes conocida como “Chabelo”, que presuntamente mataron a dos de sus agentes en dos enfrentamientos este fin de semana.

Dos policías y tres presuntos delincuentes murieron este fin de semana en dos enfrentamientos entre civiles armados y agentes de la Policía en Masaya.

DOS CHOQUES ARMADOS

El primer tiroteo se dio cuando una patrulla fue atacada por civiles armados, con un saldo de un policía muerto y otros dos heridos.

El segundo choque ocurrió el domingo, cuando agentes de tráfico fueron tiroteados desde un vehículo y respondieron matando a los tres civiles agresores, según la versión policial.

Según la Policía, los civiles muertos pertenecen a una banda de delincuentes conocida como “Chabelo”, que es la misma que atacó al primer grupo de oficiales.

Vecinos de Masaya han dicho en las redes sociales de que “Chabelo” era un ciudadano que se manifestó contra el Gobierno de Ortega durante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 la cifra de víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.