La Oferta

March 29, 2024

Consultora recomendó a Trump reducir gastos médicos para migrantes detenidos

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Rick Loomis / Archivo

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- Una firma consultora recomendó recortar gastos en alimentos y reducir la atención médica de migrantes detenidos para ayudar al gobierno del presidente Donald Trump a cumplir sus promesas electorales de reducir la inmigración indocumentada, de acuerdo con el medio de investigación ProPublica.

McKinsey & Company, una firma internacional contratada para ayudar a diseñar una “transformación organizacional” de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), también supuestamente recomendó acelerar las deportaciones de los migrantes en su afán de optimizar el trabajo de los agentes migratorios, advierte el reporte publicado el martes.

La investigación indica también que un grupo de agentes del ICE advirtió que la propuesta de acelerar las deportaciones atentaba contra el derecho al debido proceso.

ProPublica, que realizó la investigación junto al periódico New York Times, asegura que la firma alentó a ICE a adoptar una “estrategia a más largo plazo” y alojar a los migrantes en camas menos costosas y menos seguras.

Los periodistas de ProPublica, una agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro radicada en Manhattan, Nueva York, lograron analizar más de 1.500 páginas de documentos obtenidas gracias a la Ley de Libertad de Información (FOIA).

En el informe analizado también se sugieren recortes en la dotación de personal de guardia, algo catalogado como “otro frente para realizar ahorros”.

Irónicamente, la firma consultora fue contratada por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Un portavoz de McKinsey & Company dijo a ProPublica que el “trabajo, acordado contractualmente durante la administración de Obama, fue diseñado para ayudar a la agencia a encontrar formas de operar más efectivas y rentables”.

En ese sentido, New York Times logró establecer que a la firma se le pagaron más de 20 millones de dólares por su trabajo para ICE.

Un portavoz de ICE, Bryan D. Cox, negó a los investigadores de ProPublica que las recomendaciones de la firma consultora pudieran ir en contra del bienestar o de los derechos del debido proceso de los detenidos.

McKinsey & Company finalizó su colaboración con ICE en julio de 2018. Sin embargo, en los últimos meses la consultora ha realizado contratos por más de 8 millones de dólares para apoyar a la Patrulla Fronteriza (CBP), con la que la firma tiene un contrato hasta septiembre del 2020.