La Oferta

April 24, 2024

Detienen a más de 30 personas al entrar ilegalmente por mar a California

Los Ángeles, 3 dic (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) capturaron en dos operativos a 34 personas que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos por las costas de California, informaron este martes las autoridades.

El primer arresto se dio el pasado domingo cuando un avión del Departamento de Seguridad Interna (DHS) observó a un barco sospechoso que entraba en aguas estadounidenses procedente de México.

Tras recibir la información, las autoridades de inmigración lograron interceptar la embarcación en Point Loma, California, a pocas millas de la frontera con México.

En esa nave viajaban en total 21 personas de entre 19 y 59 años. Cuatro de ellos fueron identificados como los presuntos contrabandistas, de los cuales dos son ciudadanos estadounidenses: un hombre de 39 años y una mujer de 21, según las autoridades.

El segundo operativo ocurrió este lunes cuando una pequeña embarcación fue detectada a 13 millas al oeste de San Clemente, en el propio estado.

Una persecución se desató en el mar, y la “panga” alcanzó las playas de San Clemente, donde, al desembarcar, más de una docena de extranjeros intentaron huir a pie.

Trece extranjeros fueron detenidos, de ellos, nueve identificados como adultos mexicanos, dos como menores de edad también provenientes de México y dos adultos chinos.

Al menos un extranjero logró huir.

En un comunicado, CBP subrayó que todos los capturados “estaban decididos a permanecer en el país ilegalmente”.

“Con condiciones climáticas adversas y tormentas que se aproximan, el contrabando en el dominio marítimo aumentará los peligros en el mar y en la costa”, dijo en el comunicado el jefe de CBP, del Sector San Diego, Douglas Harrison.

“Como he dicho antes, no vale la pena poner tu vida en manos de contrabandistas explotadores e inconscientes”, alertó.

Por otra parte, en Texas, la oficina de CBP dijo hoy en un comunicado que durante el reciente fin de semana festivo se arrestaron a 35 inmigrantes que intentaron ingresar al país de forma indocumentada. También durante ese trasiego se detuvieron a 9 presuntos traficantes de personas.

Entre los detenidos se encuentran migrantes de México, Ecuador, Honduras y El Salvador.