La Oferta

April 19, 2024

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Vista del desamparado mexicano E. Romano junto a sus pocas pertenencias en un campamento de desamparados puesto en el centro de la ciudad de Santa Ana en el condado californiano de Orange. EFE/Aitana Vargas/Archivo

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos, reveló una encuesta presentada este sábado.

El sondeo realizado por la Comisión de Ayuda al Estudiante de California destaca que estos dos grupos son los mayores perjudicados dentro de la comunidad universitaria del Estado Dorado.

“El 61% de los estudiantes sin hogar fijo en California son hispanos o afroamericanos aunque representan sólo el 49 % del total de los estudiantes encuestados”, señaló la Encuesta de Gastos y Recursos Estudiantiles (SEARS) 2018-2019.

Los estudiantes blancos no hispanos representaron el 19 % de los casos de universitarios sin techo permanente, el 8 % fueron asiáticos y el 11 % lo constituyeron estudiantes considerados como de dos o más razas.

“La mayor dificultad es la vivienda puesto que pagar una gran cantidad por el arrendamiento es muy difícil. Eso también causa distracción, tensión y falta de habilidad para enfocarnos en los estudios”, comentó un estudiante de la costa sur-centro de California que no fue identificado por el reporte.

Del total de estudiantes sin techo el 70 % es mayor de 22 años, mostró el análisis, que resalta que la falta de vivienda permanente “es correlativa con índices más bajos” de finalización de estudios, persistencia y obtención de créditos académicos.

“Muchos de los estudiantes no tienen los medios financieros para cubrir los costos universitarios y tampoco tienen acceso a suficiente ayuda”, destacó en el informe Marlene García directora ejecutiva de la Comisión.

Algunas de las condiciones que García señaló incluyen “saltarse algunas comidas y dormir en vehículos o -de lo contrario- ir cada vez más al fondo en la pobreza, todo en nombre de buscar una educación superior”.

La encuesta igualmente encontró que más de un tercio de los estudiantes de California experimentaron tanto inseguridad alimenticia como situaciones de vivienda inestable dentro del mes anterior a ser encuestados.

El 35% sufrió una o más condiciones de inseguridad de vivienda.

Según reportaron los estudiantes, el costo promedio de la vivienda en dormitorios universitarios fue de 1.235 dólares al mes mientras el costo de vivienda fuera de la universidad fue de 1.244 dólares mensuales.