La Oferta

April 24, 2024

Fotos muestran que Pionyang pudo probar un motor para proyectiles

Seúl, 9 dic (EFE).- Fotos por satélite analizadas este lunes mostraron indicaciones de que Corea del Norte pudo probar el fin de semana un motor para proyectiles, endureciendo así su estrategia con Estados Unidos. ante la total falta de avances en las negociaciones sobre desarme.

Las imágenes pertenecen a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país) y fueron tomadas por la empresa Planet labs el sábado y el domingo.

Las primeras muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que en las del día siguiente puede observarse la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape del motor.

Corea del Norte dijo el domingo que había realizado con éxito el día anterior “una prueba importante” en la base de Sohae, recinto con un importante peso en su programa de misiles, sin añadir mucha más información al respecto.

Los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés no detectaron ningún lanzamiento desde Sohae y anteriores fotos por satélite habían mostrado ya actividad en torno al mencionado banco de pruebas.

La misteriosa prueba de Corea del Norte se produjo pocas horas después de que su embajador en la ONU, Kim Song, diera por suspendido el diálogo nuclear.

A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó el domingo en la red social Twitter al anuncio de Pionyang sobre la prueba advirtiendo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”.

Tras un 2018 marcado por el acercamiento diplomático, el régimen norcoreano ha ido endureciendo su postura a raíz de la fracasada cumbre de Hanói de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Desde primavera Corea del Norte ha realizado 13 pruebas con proyectiles de corto alcance y ha insistido en que EE.UU. tiene hasta final de año para proponer una nueva oferta en el diálogo sobre desnuclearización.

En las últimas semanas estos test se han multiplicado y la dialéctica del régimen, que ha convocado para final de mes un pleno que puede marcar su nueva estrategia, se ha ido endureciendo.