La Oferta

April 19, 2024

Los Ángeles creará oficina a favor de las minorías, incluyendo a hispanos

El Compton Cricket Club está integrado por jóvenes latinos y afroamericanos que han encontrado en este deporte una alternativa para escapar del riesgo de caer en el violento mundo de las pandillas, en California, Estados Unidos. EFE/Armando Varela/Archivo

El concejo de Los Ángeles, California, aprobó por unanimidad este martes la creación de la Oficina de Igualdad Racial, que buscará impulsar políticas y acciones a favor de la justicia social de las minorías, incluyendo a los hispanos.

“Las desigualdades raciales que existen en Los Ángeles no son accidentales, son el resultado de varios factores históricos, sistémicos y socioculturales, incluidas decisiones gubernamentales sesgadas y discriminatorias”, señaló el concejal Herb Wesson, uno de los impulsores de la iniciativa.

Aunque la Oficina está pensada primeramente para crear oportunidades para los afroamericanos, también tendrá un papel importante en la defensa de los latinos que se vean discriminados, dijo Wesson.

El nuevo departamento deberá “desempeñar un rol proactivo en desarrollar la igualdad social a través de políticas y programas”, ordena la medida, aprobada hoy con 14 votos a favor y ninguno en contra.

De acuerdo con estadísticas de la propuesta, los afroamericanos en Los Ángeles tienen un ingreso medio anual promedio de sólo 32.256 dólares, el más bajo de cualquier grupo étnico.

“Comparados con los angelinos blancos, la gente de color experimenta desigualdades en vivienda, educación, pobreza, políticas, empleo y participación cívica”, argumentó la moción.

Igualmente, señaló que los residentes latinos de Los Ángeles son el grupo más grande que vive cerca de áreas de la ciudad donde se presenta la mayor exposición a químicos tóxicos.

Para crear el nuevo departamento, las oficinas del Analista Legislativo en Jefe y del Oficial Administrativo de la ciudad deberán preparar un reporte que incluya un plan financiero, estableciendo su costo y el número de personas que serán contratadas.

Wesson, presidente saliente del Concejo, dijo sentirse “orgulloso de que en uno de mis actos finales como el primer presidente afroamericano”, el órgano legislativo de la ciudad aprobara la iniciativa.

“Cuando este gobierno fue creado, no fue instituido para el beneficio de personas que lucían como yo”, criticó Wesson al asegurar que la nueva Oficina “velará por todos los angelinos”.

El nuevo organismo deberá generar proyectos para participación cívica, examinar las políticas del gobierno local que pueden afectar ciertos grupos, y presentar reportes sobre las desigualdades a lo largo de la ciudad.

Mitch O’Farrell, concejal y coautor de la propuesta, aseguró que el nuevo departamento servirá como un “recordatorio constante de que tenemos trabajo por hacer para que Los Ángeles sea una ciudad que dé la bienvenida por igual a todos, sin importar quién es o de dónde viene”.