La Oferta

April 18, 2024

Lavado de activos y narcotráfico centran la reunión de Trump y Abdo Benitez

Asunción, 12 dic (EFE).- La lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico, así como el fortalecimiento institucional, centran la agenda de la reunión del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este viernes en Washington, informó este jueves la Cancillería paraguaya.

El informe oficial señala que Trump y Abdo Benítez repasarán también la situación que atraviesa Venezuela, el empoderamiento de la mujer, la apertura de los mercados, el incentivo que Paraguay ofrece a las inversiones de capital y el fortalecimiento del comercio bilateral.

Abdo Benítez estará acompañado por el canciller Antonio Rivas, el ministro de Hacienda, Benigno López, el embajador paraguayo en Washington, Manuel Cáceres, y el asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia Federico González.

Por parte estadounidense estarán el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, y el embajador en Paraguay, Lee McClenny, entre otros.

La reunión se produce en la semana en la que el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de ingresar en ese país del exfiscal general Javier Díaz Verón y de Oscar González Daher, exsenador por el Gobernante Partido Colorado, ambos imputados por lavado de dinero.

El Gobierno estadounidense señaló en un comunicado difundido por su Embajada en Asunción que “la acción envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el estado de derecho en Paraguay”.

Díaz Verón fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación junto a su esposa, incluida en la misma prohibición, por la inconsistencia de bienes y recursos por más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares).

Ambos cumplen arresto domiciliario tras permanecer encarcelados durante las primeras diligencias.

En la misma condición, González Daher y su hijo Óscar González Chavez, actual concejal de la ciudad de Luque, vecina a Asunción, afrontan procesos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y asociación criminal.

El oficialismo también estuvo en el ojo de la Justicia de Estados Unidos con la detención de la exdiputada oficialista Cynthia Tarragó, encarcelada en noviembre por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, tras una operación encubierta del FBI.

Abdo Benítez será recibido por Trump tres meses después de la visita a Paraguay de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, en el marco de una gira por Latinoamérica para promover la protección y el empoderamiento de la mujer.

A la visita de Ivanka precedió la del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en abril pasado, la cual fue considerada como una señal positiva a la administración de Abdo Benítez, que en agosto pasado cumplió su primer año de mandato.