Thursday, January 20, 2022

SpaceX lanza satélite de comunicaciones que servirá a región Asia-Pacífico

Vista del cohete Falcon 9 en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU) después de que se abortara su lanzamiento hoy, sábado 19 de mayo de 2012.

Miami, 16 dic (EFE).- La compañía privada SpaceX lanzó este lunes desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete Falcon 9 con un satélite comercial de comunicaciones que servirá en la región de Asia Pacífico.

Desde la plataforma del complejo de lanzamiento 40, el Falcon 9 despegó a las 7.10 de la noche hora local (00.10 GMT del martes), con el satélite JCSAT 18/Kacific 1, propiedad de la compañía japonesa SKY Perfect JSAT, uno de los más grandes proveedores de televisión de pago en ese país.

Poco después del despegue, al cabo de ocho minutos y 32 segundos, el cohete lanzadera del Falcon 9, que ya había sido usado en otras dos misiones anteriores efectuadas en mayo y julio de este año, retornó a una plataforma colocada en aguas del Océano Atlántico.

El de este lunes es la recuperación número 47 del cohete lanzadera del Falcon 9.

El satélite enviado desde Florida, de unos 6.800 kilos y construido por la compañía Boeing, quedará en órbita geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

El JCSAT 18/Kacific 1 proporcionará “cobertura de banda Ku y mejorará los servicios móviles y de banda ancha para los clientes de SKY Perfect JSAT en la región de Asia y el Pacífico, incluida la parte oriental de Rusia”, según SpaceX.

Desde la década de los 80, Boeing ha construido por lo menos 13 satélites para la firma japonesa y sus predecesores.

El satélite ofrecerá servicios de internet de alta velocidad a más de 25 países en la región del Asia y Pacífico, incluidas islas y regiones montañosas y rurales, según la web del satélite.

El lanzamiento de hoy, el número 77 de un cohete Falcon 9, se lleva a cabo después de que la compañía Space X, fundada por Elon Musk, enviara la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado día 5 de este mes con material para investigaciones científicas, como ratones, gusanos y un robot.