La Oferta

March 29, 2024

Controversia por un video que muestra al presidente de Perú junto a terroristas

Lima, 17 dic (EFE).- Un video publicado en redes sociales por el partido conservador Solidaridad Nacional (SN) ha causado controversia en Perú por mostrar imágenes del presidente Martín Vizcarra y políticos de izquierda junto con líderes terroristas.

El video fue difundido este fin de semana por SN como parte de su campaña para las elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de enero, y de inmediato fue criticado por diversos sectores políticos y una oficina de ética electoral pidió que sea retirado.

En las imágenes, que son acompañadas por la banda sonora de la famosa película “Tiburón”, se muestra fotografías, entre otros, del expresidente venezolano Hugo Chávez, del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, políticos de la izquierda peruana y al presidente Vizcarra, quien es de tendencia derechista.

Posteriormente, aparece el lema “Defiende la democracia” y el pedido a los ciudadanos para que voten por la agrupación que fue fundada por el exalcalde de Lima Luis Castañeda, quien actualmente es investigado por la Fiscalía por presunta corrupción.

LA CONTROVERSIA

El video generó de inmediato la molestia y el rechazo de los personajes aludidos y representantes políticos del país, ya que reitera la polémica vinculación que hacen agrupaciones conservadoras de los políticos de izquierda con agrupaciones terroristas, a las que en Perú se conoce popularmente como “terrucos”.

Este martes, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), un compromiso que suscriben los partidos que participan en las elecciones peruanas, solicitó a SN que retire el video de sus redes sociales.

“Este colegiado llama la atención a dicho partido político por la difusión del video publicado en su cuenta oficial, cuyo contenido tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos”, remarcó.

Al respecto, el excongresista liberal y candidato a las legislativas Gino Costa, cuya imagen también aparece en el video, señaló que su cuenta en Twitter que “los conservadores de SN mienten y terruquean”.

“Pretenden dar miedo pero cosecharán indiferencia. ¿Cómo creerles a estos predicadores de “buenas costumbres” si tienen como vientre de alquiler al partido de alcaldes presos por dirigir organizaciones mafiosas”, remarcó.

UNA DEFENSA POLÉMICA

A pesar de la controversia, el actual secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López, recordó que su partido no suscribió el Pacto Ético Electoral y luego aseguró que “la dictadura pretender amordazar la opinión política” de su partido.

López que comparte con fujimoristas y apristas la opinión de que Vizcarra es un dictador desde que disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre, agregó en Twitter que “‘la brisita bolivariana’ es una amenaza real contra el Perú”.

Solidaridad Nacional, un partido que lleva entre sus candidatos a conocidas excongresistas fujimoristas y a personajes que se oponen al enfoque de género en la educación en el país, no aparece entre los favoritos para las próximas elecciones, aunque más del 32 % de los votantes señala que aún no ha decidido su voto.