La Oferta

April 16, 2024

Envían a juicio a un supuesto narcotraficante salvadoreño por lavado de dinero

San Salvador, 18 dic (EFE).- Una corte penal de El Salvador envió este miércoles a juicio al supuesto capo de la droga José Adán Salazar por el delito de lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“El fallo de la jueza es ordenar la apertura a juicio, es decir que se vaya a discutir a una vista pública” y “se ha admitido la mayoría de los elementos de prueba”, indicó a periodistas un representante de la FGR.

Además de Salazar, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó que enfrenten el juicio el exalcalde de la localidad de Metapán (noreste) Juan Samayoa y otras tres personas.

Según el Ministerio Público, la cantidad de incremento patrimonial no justificado, atribuido a esta red de lavado supuestamente encabezada por Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, “suma más de 508 millones”.

La Fiscalía acusó inicialmente a Salazar de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al exvicepresidente del país Óscar Ortiz (2014-2019).

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne siete hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país centroamericano, de acuerdo con la entidad fiscal.

El abogado defensor de Salazar, Miguel Flores Durel, aseguró a la prensa que buscarán solicitar “alguna nulidad” cuando el proceso sea conocido por una corte de sentencia.

“El caso va a otra instancia y vamos a examinar la posibilidad de la nulidad absoluta”, añadió.

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a Salazar.

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, su salida de la referida lista se debe a que actualmente no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como el cártel de Sinaloa.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico contra Salazar, dado que es considerado el jefe del Cartel de Texis, en referencia a la población de Texistepeque (noroeste), y el cual opera en el norte de Centroamérica.