La Oferta

April 18, 2024

Guardia costera se incauta en el Pacífico 312 millones de dólares en cocaína

Los Ángeles, 18 dic (EFE).-La Guardia Costera estadounidense incautó en los últimos dos meses en aguas del Pacífico cerca de 18.000 libras (8,1 toneladas) de cocaína, con un valor aproximado de 312 millones de dólares en el mercado internacional, informaron este miércoles las autoridades.

La droga incautada entre mediados de octubre y principios de diciembre fue descargada hoy en el puerto de San Diego, California.

Linda L. Fagan, comandante del Área Pacífico de la Guardia Costera, dijo en una conferencia de prensa que la droga fue confiscada en siete operativos en los que se interceptaron lanchas rápidas de bajo perfil y un sumergible autopropulsado conocido como “narcosubmarino”.

“Nuestros esfuerzos junto a los socios internacionales para desmantelar los carteles de la droga en nuestro territorio ayuda a combatir el temor de la ciudadanía a la violencia de estos carteles”, agregó Fagan.

Los operativos son el resultado de un esfuerzo combinado de varias agencias federales, incluida la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El director interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo en un comunicado que “interrumpir las redes marítimas responsables de mover grandes cantidades de drogas en alta mar es una forma importante para detener el flujo de cocaína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos”.

“La asombrosa cantidad de drogas ilegales descargadas hoy es un testimonio de nuestras sólidas alianzas entre agencias, en los Estados Unidos y en el extranjero, y del éxito que se puede lograr al trabajar juntos para detener esta amenaza para nuestro país”, sostuvo Dhillon.

En agosto pasado, la Guardia Costera en Los Ángeles presentó una incautación de 2.800 libras de cocaína en diferentes operativos en el Pacífico, con un valor aproximado de 39 millones de dólares en el mercado internacional.

Tres semanas antes, las autoridades costeras en Oregón presentaron un cargamento de 24.000 libras de cocaína, equivalentes en la calle a 350 millones de dólares, durante un patrullaje de 56 días en el Océano Pacífico Oriental.

La Guardia Costera ha aumentado la presencia de Estados Unidos y sus aliados en esa parte del Pacífico y la cuenca del Caribe, zonas conocidas de tránsito de drogas en América Central y del Sur, como parte de su estrategia en el hemisferio occidental.