La Oferta

August 10, 2022

México registra récord de policías asesinados por el crimen en 2019

Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR

León (México), 20 dic (EFE).- México enfrenta una escalada de violencia y las fuerzas de seguridad que combaten el crimen lo están pagando con sus vidas, pues en lo que va de este 2019 suman ya 426 policías asesinados, una cifra récord.

Según datos de la ONG Causa en Común, el estado de Guanajuato, centro de México, encabeza la lista de homicidios con 67 policías, seguido de Michoacán, con 40, y Chihuahua, que registra 31 asesinatos.

Expertos consultados por Efe coinciden en que la estrategia del Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inadecuada.

Las policías municipales están debilitadas y no hay una buena coordinación entre las fuerzas estatales y la nueva Guardia Nacional, denuncian.

Sobre la Guardia Nacional -un cuerpo policial-militar- el investigador Sergio Padilla dijo a Efe que el principal problema es que muchos son militares transferidos o exmilitares que “están aprendiendo a conducirse en el trabajo policial”.

Y además, continuó, las “capacidades” de este cuerpo son todavía “muy limitadas” y sin apenas coordinación con las policías estatales y municipales.

El investigador aseguró que desde que el Gobierno federal emprendió el combate contra el robo de combustible, a principios de año, se advirtió que todas las personas que se dedicaban a la extracción ilegal de combustible iban a buscar otras formas de seguir generando recursos.

“Eso también puede ir asociado a estos enfrentamientos con policías, a reacomodos entre grupos para buscar otras actividades delictivas”, agregó Padilla.

Y explicó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a noviembre, todos los delitos de alto impacto han ido al alza.

La reducción a ciertas partidas del presupuesto de seguridad también es un factor que influye en el debilitamiento de las corporaciones policiacas, dijo el experto.

En el caso concreto de Guanajuato, el experto afirmó que la violencia en contra de policías se explica por el enfrentamiento entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero hay más factores.

Este año suman 67 policías asesinados. El caso más reciente ocurrió este jueves en el municipio de Acámbaro, cuando el comisario de Policía Jorge Valtierra Herrera fue atacado a tiros cuando salía de su domicilio junto con su escolta.

“Una posible explicación es que estos grupos están asesinando a los policías coludidos con otra organización delictiva”, explicó el experto, que pidió no obstante descartar que todos los policías sean “corruptos”.

Otro patrón detectado por Causa en Común es que un número importante de policías asesinados en el país son sorprendidos en su día de descanso, cuando no portan armas ya que la legislación se los prohíbe.

Según dijo a Efe el extitular del SESNSP (2010-2012) Juan Miguel Alcántara Soria, el Gobierno federal ha desplegado mal a los agentes federales provocando ausencias importantes en puntos críticos como Guanajuato.

Además, advirtió, la estrategia del combate al robo de combustible fue mal ejecutada y esto trajo como consecuencia el recrudecimiento de la violencia entre grupos criminales por el control del tráfico de combustible en la región.