La Oferta

April 19, 2024

Bosque puertorriqueño “El Yunque” se prepara para altas visitas en Navidad

La administración del bosque tropical “El Yunque”, en el noreste de Puerto Rico, informó este lunes que se prepara para el alto volumen de visitantes durante la temporada navideña, aunque permanecerá cerrado el miércoles, Día de Navidad. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 23 dic (EFE News).- La administración del bosque tropical “El Yunque”, en el noreste de Puerto Rico, informó este lunes que se prepara para el alto volumen de visitantes durante la temporada navideña, aunque permanecerá cerrado el miércoles, Día de Navidad.

En un comunicado de prensa, la gerencia del bosque informó a los visitantes, que cuando el estacionamiento alcanza su capacidad a lo largo del corredor principal de recreación de la carretera PR-191, el portón cerca de la cascada “La Coca” estará cerrado al tránsito hasta que entonces hayan espacios para los vehículos.

Por otro lado, varias veredas están abiertas, incluyendo las caminatas al pico “El Yunque” y a la torre del “Monte Britton”.

Mientras tanto, las charlas dirigidas por los guardabosques están programadas para fines de semana en el Centro de Visitantes “Palo Colorado” y el concesionario de alimentos en el área recreativa de “Palma de Sierra” y los sitios de merenderos asociados también están abiertos.

Asimismo, los sitios históricos de “Baño Grande” y “Baño de Oro” han sido sometidos a esfuerzos extensos de restauración y ya están disponibles para que los visitantes.

No obstante, el popular sistema de veredas a la cascada “La Mina” está cerrado por los impactos por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

De igual manera, el Centro de Visitantes “El Portal” se está renovando y reabrirá con nuevas exposiciones, servicios y programas a finales de 2021.

Por su parte, el nuevo supervisor forestal de “El Yunque”, Keenan Adams, dijo que en agradecimiento a todos los esfuerzos de sus empleados, socios y voluntarios que continúan ayudando al bosque en su recuperación de los impactos de los huracanes, se enarbolará la bandera de Puerto Rico en la Torre Yokahú durante esta temporada festiva.

El Bosque Nacional “El Yunque” tiene una extensión de 29.000 cuerdas de terreno.

“El Yunque”, a su vez, cuenta con cerca de 250 especies de árboles repartidos en una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.

Además, cuenta con la mayor biodiversidad de plantas y es el único bosque tropical lluvioso bajo la titularidad de El Servicio Forestal de los Estados Unidos.

“El Yunque”, a su vez, es el área con la mayor cobertura forestal contigua en Puerto Rico y una de sus principales atracciones turísticas, con un promedio de 1 millón de visitantes anuales.

El ecosistema forestal cuenta con importantísimos recursos de agua, es hogar para la vida silvestre, incluyendo especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como lo es la cotorra puertorriqueña.

“El Yunque” fue declarado en 1976, por la Organización de Educación, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.