La Oferta

April 18, 2024

Una periodista condenada a prisión por injurias a una granja de pollos

Bangkok, 25 dic (EFE).- Un tribunal de Tailandia condenó a dos años de prisión por injurias a una periodista que comentó en Twitter una denuncia de explotación de trabajadores inmigrantes en una granja de pollos del país.

Suchanee Cloitre, que entonces trabajaba por el canal Vocie TV, fue denunciada por Thammakaset Co, tras hacer unos comentarios sobre la queja por maltratos que 14 inmigrantes birmanos presentaron en agosto de 2016 contra la empresa.

La corte de Lopburi, en el centro del país, impuso el martes la condena de cárcel a la periodista, que fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 75.000 baht (2.240 euros), confirmó hoy a Efe su abogada, Waraporn Uthairangsri, que anunció que apelarán el fallo.

“Suchanee quedó muy sorprendida. No se esperaba que el tribunal la condenara con una pena tan grave. Pero ahora ya está más tranquila y preparando la apelación”, dijo la letrada.

En su comentario, Suchanee hizo referencia al fallo de un juez que ordenó a la empresa a indemnizar a los trabajadores tras rechazarle una demanda de difamación contra sus empleados.

Thammakaset había denunciado a los trabajadores después de que estos presentaran una queja ante la comisión de Derechos Humanos del país en la que acusaban a la granja de someterlos a largas jornadas laborales, pagarles por debajo del salario mínimo y confiscarles la documentación.

La demanda contra la periodista es una de la veintena que Thammakaset, uno de los principales grupos de alimentación del país asiático, ha interpuesto contra trabajadores y activistas por difamación e injurias.

Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian el uso de este tipo de demandas como forma de intimidación y acoso de activistas.