La Oferta

March 28, 2024

Una bebé abandonada lleva al Gobierno salvadoreño a buscar una nueva ley adopciones

San Salvador, 26 dic (EFE).- El caso de una bebé de solo tres horas de nacida abandonada en una caja de cartón a la orilla de una carretera de El Salvador llevó al presidenteís, Nayib Bukele, a prometer una nueva ley de adopciones, que garantice un proceso más ágil así como “el bienestar de la niñez”.

El Salvador ya cuenta con una Ley Especial de Adopciones, aprobada en noviembre de 2016, pero, a criterio de Bukele, el proceso es “engorroso”, por lo que “urgimos de una nueva ley de adopciones, actualizada, moderna, rápida y que garantice el bienestar de la niñez”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la normativa vigente, la adopción puede ser conjunta o individual, y la conjunta solamente puede ser solicitada por cónyuges no separados y por parejas conformadas por un hombre y una mujer así nacidos y declarados judicialmente “convivientes”.

La adopción individual puede ser solicitada por cualquier persona con capacidad para adoptar, con independencia de su estado familiar, de acuerdo con la ley, que no precisa el tiempo de duración de todo el proceso de adopción.

El tema ha tomado fuerza luego de que una bebé de tres horas de nacida fue encontrada por las autoridades salvadoreñas en estado de abandono en una de las principales carreteras del país centroamericano.

El hecho sucedió el pasado 24 de diciembre y, según informaciones de periódicos locales, la recién nacida, a la que llaman “Camila”, fue abandonada en una caja amarilla a la orilla de la Carretera de Oro que conduce a la zona oriental del país.

“Si alguna familia le interesa adoptar a esta preciosura, me comprometo a que el equipo jurídico de la Presidencia lo agilizará (el proceso)”, escribió Bukele en sus redes sociales tras conocerse el caso de la pequeña.

Además, se comprometió a pagar los estudios de la menor “hasta que termine la universidad”.

“Ya la Presidencia está contactando a todas las familias interesadas en adoptar a Camila (que son muchas). Todos pasarán por un proceso, pero agilizaremos todos los trámites (…) como solo una familia podrá adoptar a Camila, ofreceremos ayuda a las demás para adoptar otros niños”, publicó el jefe de Estado.

La publicación de Bukele ha generado diversas reacciones, mientras seguidores han aplaudido la intención del mandatario, sus críticos le han acusado de utilizar el asunto políticamente.