La Oferta

March 28, 2024

Gobernadora de P.Rico firma ley que eleva en 125 dólares salario de bomberos

San Juan, 26 dic (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, que supondrá un aumento de 125 dólares mensuales para los funcionarios de esa agencia.

La jefa del Ejecutivo puertorriqueño señaló a través de un comunicado que la iniciativa responde al reclamo de más de 10 años por un aumento salarial para los Bomberos de Puerto Rico y la necesidad de nuevo equipo contra incendios.

“Era sumamente necesario que nuestro Cuerpo de Bomberos tuviese las estaciones con el equipo necesario, seguro y más aún, un salario digno. Los bomberos trabajan, en ocasiones, hasta 16 horas diarias en condiciones difíciles y su salario no les hacía justicia”, expresó la primera ejecutiva.

Al firmar la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico se establece un aumento salarial por la cantidad de 125 dólares mensuales, el cuál beneficiará a los 1.679 empleados civiles y oficiales que forman el Negociado del Cuerpo de Bomberos, y el mismo será efectivo el 1 de julio de 2020.

Esta medida dispone varias fuentes para este aumento y establece las condiciones sobre el uso de los fondos y para otros fines relacionados.

En primer lugar, en el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, cada asegurador deberá pagar al secretario del Departamento de Hacienda una contribución adicional de 3 % sobre las primas, a los fines de ser utilizadas para los miembros del Negociado de Bomberos.

En el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, la contribución será aplicable a las primas sobre pólizas nuevas y renovaciones del seguro.

El 3 % no podrá ser aumentado del costo total de la prima ni se podrá transferir al asegurado.

Por otro lado, también estarán disponibles los fondos generados por el Negociado del Cuerpo de Bomberos por virtud de las inspecciones que realizan al amparo de la Ley 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

La Sección 5 establece que el sobrante de los fondos destinados al aumento salarial podrán utilizarse para restauración de las estaciones de bomberos, compra de equipo necesario para atender emergencias y equipo a fin de las funciones del Negociado y para mejorar sus beneficios, tales como seguro de vida u otros.

En cuanto a los fondos provenientes de las inspecciones, cualquier sobrante ingresará al Fondo General.

“Con la aprobación de esta medida le hacemos justicia a nuestros bomberos sin menoscabar el bolsillo de nuestra gente porque los fondos se sacarán, en primera instancia, de lo generado por las compañías de seguro en unos seguros específicos, disponiéndose que no se va a pasar el cargo al consumidor,” puntualizó la gobernadora.