La Oferta

March 29, 2024

Maduro considera ordenar la captura de “terroristas” venezolanos en Brasil

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Caracas, 28 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que consideró ordenar a la Fuerza Armada la captura en territorio brasileño de 5 desertores a los que su Gobierno acusa por el ataque a un cuartel militar en el sur del país, que culminó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

“Nuestro Ejército llegó hasta la línea (con Brasil) y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema: entrar y capturarlos y traerlos o respetar la frontera y la soberanía con Brasil, tuvimos un dilema porque el terrorismo no tiene fronteras”, dijo el gobernante en su acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada.

“(Pero) tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional, el territorio brasileño es sagrado, Venezuela así lo reconoce, respetamos el territorio brasileño”, añadió.

CAPTURADOS EN RORAIMA

El Ejército brasileño retuvo el jueves pasado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, a cinco militares venezolanos en una reserva indígena y procedió a interrogarlos para establecer las razones de su presencia en el país, informaron ayer los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.

La nota indicó que los militares estaban “desarmados”, pero no aclaró si fueron detenidos.

Hoy se conoció que los cinco iniciaron trámites para ser acogidos en Brasil en calidad de refugiados.

VENEZUELA PIDE QUE SEAN ENTREGADOS

El Gobierno de Maduro aseguró más temprano que esos combatientes son “desertores” de las Fuerzas Armadas venezolanas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, en el que murió un oficial y fueron sustraídos 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

Además, anunció que activó “trámites diplomáticos” para solicitar a Brasil la entrega de los cinco militares.

“Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

MADURO ACUSA A DUQUE

El presidente reiteró además sus acusaciones contra el Gobierno de su par colombiano, Iván Duque, a quien señaló como el “enemigo de Venezuela”, y aseveró que los atacantes fueron entrenados en Cali (suroeste).

“Pero Colombia calla, el Gobierno no dice nada”, dijo Maduro, pese a que la Administración de Duque ya se desmarcó de los sucesos y tachó las acusaciones como “infundadas y malintencionadas”.