La Oferta

March 28, 2024

Por los ojos del pueblo, homenaje musical a los heridos oculares en Chile

Denise, vocalista de Aguaturbia, actúa este viernes, durante el concierto “Por los ojos del pueblo”, en el teatro Nescafé de las Artes, en Santiago (Chile). EFE

Santiago de Chile, 27 dic (EFE). – Una decena de artistas chilenas, junto a la Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile interpretaron este viernes, en un teatro de Santiago, “Por los ojos del pueblo”, un concierto en homenaje a las víctimas de heridas oculares durante las protestas desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre.

La orquesta interpretó la suite “Víctor Jara Sinfónico”, una pieza conformada por varias canciones versionadas compuestas originalmente por el icónico cantautor chileno asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre las diez mujeres que pusieron voz a las letras de Jara, junto al coro “Chile Libre”, se encuentran varias de las más reconocidas artistas del panorama musical chileno: desde Camila Moreno a la controvertida Ana Tijoux, rapera franco-chilena que se ha visto envuelta en polémicas por criticar duramente a la Policía chilena en la televisión francesa.

Tijoux, que ha apoyado públicamente desde el inicio el estallido social, interpretó la mítica canción “El derecho de vivir en paz”, tema musical que se ha convertido tras más de 72 días de protestas en el himno popular de la mayor crisis social que vive Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

El concierto finalizó entre vítores del público que cerraron la gala con una voz que al unísono clamaba “El pueblo unido jamás será vencido”, otro de los himnos de las movilizaciones.

La cantante franco-chilena Ana Tijoux actúa este viernes, durante el concierto “Por los ojos del pueblo”, en el teatro Nescafé de las Artes, en Santiago (Chile).

El homenaje musical se hizo con el objetivo de recaudar fondos para los tratamientos médicos de los dos jóvenes, Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, que perdieron totalmente la visión por la represión policial durante el alzamiento popular que se inició hace más de dos meses.

El caso de Gatica, de 22 años, fue uno de los mas emblemáticos desde el inicio de las movilizaciones, al tratarse de la primera persona en perder completamente la visión tras recibir disparos de perdigones en el rostro por presunta actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

La otra víctima homenajeada, Fabiola Campillay, de 36 años, fue la segunda persona en quedarse completamente ciega en el contexto de las protestas tras recibir el impacto de un bote de gas lanzado que según los médicos que la auxiliaron le astilló huesos del frontal, nariz y ojos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), ente estatal pero independiente, cifra en 359 las víctimas de lesiones oculares durante las manifestaciones, 336 de las cuales sufrieron lesión o trauma y 23 estallido de globo ocular o pérdida total del ojo.

La crisis social que vive Chile ha dejado ya 24 muertos y miles de heridos, además de sendas violaciones a los derechos humanos que han sido señaladas por organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amnistia Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).