La Oferta

March 28, 2024

Leve incremento en actividad sísmica de volcán Fernandina, en Galápagos

Quito, 28 dic (EFE).- El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, presenta un leve incremento en su actividad sísmica, informó este sábado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe publicado en su cuenta de Facebook, el instituto precisó que “la actividad del volcán es baja y durante las últimas semanas presenta un leve incremento en la actividad sísmica y deformación”.

Añade que este sábado ocurrieron seis eventos sísmicos, el más grande registrado a las 20:13 hora local (01:13 GMT del domingo) de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, con una profundidad de 10,4 kilómetros.

“Este tipo de sismos pueden preceder a erupciones en el volcán, como se ha observado en ocasiones pasadas. No se puede predecir la ocurrencia de una erupción, su localización o su tamaño”, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Otro de los sismos registrados este sábado en la isla Fernandina fue uno de magnitud 3,50 que ocurrió a la 21:10 hora local (02:10 GMT del domingo) a una profundidad de 10,74 kilómetros y a 89,18 kilómetros de Puerto Villamil, a una latitud de 0,35 grados y una longitud de 91,53 grados.

En el informe en Facebook el instituto anotó que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

El archipiélago de Galápagos, catalogado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural para la investigación.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.