La Oferta

April 19, 2024

Secretario de Salud da a conocer logros de Comité Prevención Violencia Sexual

Un grupo de manifestantes realiza la coreografía contra la violencia machista “”Un violador en tu camino””, creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, durante una protesta en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 29 dic (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, dio a conocer este domingo los logros alcanzados por el Comité para la Prevención Primaria de la Violencia Sexual en Puerto Rico (COPPAS) en una reunión con un grupo multisectorial.

“A través de este Comité se trabajó el Plan para la Prevención Primaria de la Violencia Sexual en Puerto Rico 2019-2023. Este fue avalado por más de 40 agencias públicas, organizaciones comunitarias, entidades sin fines de lucro, universidades e iglesias. Hoy, cosechamos los logros de ese primer año de ejecución”, expresó el titular.

Entre los logros mencionados en la reunión se destacó la identificación, revisión y comienzo de la adaptación de currículos de prevención de violencia sexual.

Este material educativo está dirigido a estudiantes desde Kinder hasta grado universitario.

Asimismo, la identificación de fuentes de información y creación de la plataforma en línea del Observatorio de Equidad de Género.

Esta plataforma pretende incrementar el acceso a la información estadística sobre la violencia de género en Puerto Rico, la cual estará disponible en la red en abril 2020.

Otro logro significativo fue la construcción de la Encuesta de Necesidades de Capacitación sobre Violencia Sexual dirigida a profesionales que atienden de forma directa e indirecta a sobrevivientes de violación sexual, con el objetivo de proveerles capacitación que redunde en un trabajo más certero para la prevención de esta problemática.

Además, el establecimiento de acuerdos con la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Ponce con el fin de que estudiantes de sus Escuelas de Derecho analicen las políticas públicas dirigidas a la prevención de la violencia sexual con el fin de presentar recomendaciones dirigidas a crear o mejorar la política pública que atiende la violencia sexual en la isla.

Por su parte, María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), destacó que el plan de COPPAS está fundamentado en el Modelo Socio Ecológico.

COPPAS fue creado por el Centro de ayuda a Víctimas de Violación Sexual en el 2006 y está compuesto por representantes de distintos sectores del país que proveen servicios a víctimas de violación sexual.