La Oferta

April 23, 2024

El papa dice que la violencia contra la mujer es una profanación de Dios

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Ciudad del Vaticano, 1 ene (EFE).- El papa Francisco condenó con firmeza en la primera misa del año la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres y dijo que el trato hacia ellas mide el nivel de humanidad.

“Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer”, dijo.

“La salvación para la Humanidad vino del cuerpo de una mujer: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad”, añadió, en una homilía centrada en la figura femenina, pues precisamente el 1 de enero la Iglesia conmemora la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

En esta misa celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino lamentó que a menudo “el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía” y es “explotado como un terreno para utilizar”.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Frente a estos comportamientos, defendió que el cuerpo femenino sea “liberado del consumismo, respetado y honrado” porque “es la carne más noble del mundo, pues concibió y dio a luz al amor” que salvó a los hombres.

“Hoy, la maternidad también es humillada, porque el único crecimiento que interesa es el económico. Hay madres que se arriesgan a emprender viajes penosos para tratar desesperadamente de dar un futuro mejor al fruto de sus entrañas, y que son consideradas como números que sobrexceden el cupo por personas que tienen el estómago lleno, pero de cosas, y el corazón vacío de amor”, subrayó.

También se refirió a la Iglesia católica para asegurar que “se encuentra a sí misma, su centro y su unidad” cuando se acerca a la Virgen María.

Frente a la unidad, prosiguió Francisco, está “el enemigo de la naturaleza humana, el diablo” que trata de dividir a la Iglesia católica, “poniendo en primer plano las diferencias, las ideologías, los pensamientos partidistas y los bandos”.

“No podemos entender a la Iglesia (católica) si la miramos a partir de sus estructuras, programas y tendencias: percibiremos algo de ella, pero no su corazón”, expuso.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

La misa de Año Nuevo coincidió con la 53 Jornada Mundial por la Paz, que este año tiene por lema “La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica”.

En este sentido, Jorge Bergoglio animó a involucrar a la mujer “en los procesos de toma de decisiones”, porque así el mundo se encontrará “más unido y más en paz”.

“Una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad”, argumentó el papa Francisco justo delante del Baldaquino de Bernini y ante miles de fieles que acudieron a la basílica para escucharle.

Finalmente hizo un llamamiento para que en 2020 las personas superen la indiferencia, cuiden y atiendan a los demás y se construya “un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla”.

Tras la misa de Año Nuevo, el papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que se habían congregado en la Plaza de San Pedro.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.

Francisco también dirigió unas palabras a los voluntarios que, “en lugares donde la paz y la justicia están amenazadas, eligen con valentía estar presentes de forma no violenta y desarmada; así como al personal militar que opera en misiones de paz en muchas áreas de conflicto”.

Laura Serrano-Conde