La Oferta

April 19, 2024

Muere migrante de nacionalidad francesa en centro detención de Nuevo México

Un camión de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson monta guardia el jueves 16 de junio 2011, en un punto de control en Tucson, Arizona, a pocos kilómetros al norte de la frontera con México. EFE/Gary M. Williams/Archivo

Phoenix (AZ), 2 ene (EFE News).- Una persona migrante nativa de Angola y nacionalizada francesa murió bajo la custodia de agentes de inmigración estadounidenses luego de ser trasladado a un hospital de Albuquerque, Nuevo México, indicaron fuentes oficiales.

Un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detalló el miércoles que la persona murió el domingo pasado bajo custodia federal en el Hospital Presbiteriano de Albuquerque y que está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.

ICE no proporcionó la identidad del inmigrante, únicamente mencionó que se trata de “un nativo de Angola de 40 años y ciudadano de Francia”, sin que se esclarezca el sexo y el nombre de la persona.

De acuerdo con el comunicado oficial, los servicios consulares franceses han sido notificados y están tratando de localizar a los familiares de la persona fallecida por medio del Consulado General de Francia en Washington D.C.

Con este caso, el año 2019 concluyó con al menos 13 fallecimientos de inmigrantes bajo custodia federal reportados.

“Las muertes de los inmigrantes no paran en estos centro de detención del país, estamos luchando para investigar las causas de estas tragedias y que el Gobierno se responsabilice de sus acciones, tienen una obligación y no la están cumpliendo”, afirmó este jueves a Efe Roberto Reveles, director y fundador de la organización pro inmigrante Somos América.

“Exigimos que paren las muertes, vamos a continuar con las campañas para que los congresistas presionen a las agencias responsables de las tragedias, no vamos a seguir permitiendo que tengan a los refugiados enjaulados como animales y muriendo en los centro de detención”, aseguró Reveles.

En diciembre pasado se dio a conocer un vídeo que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió supuestamente de gripe en mayo de 2019 bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP).

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad y publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, reflejan los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el 20 de mayo en Texas (EE.UU.).

Grupos de defensa de los inmigrantes y congresistas demócratas han denunciado que la crueldad en el trato a los inmigrantes en la frontera es deliberada por parte del Gobierno de Donald Trump y estas son sus consecuencias.

Cientos de organizaciones en el país, como Somos América, han denunciado las condiciones inhumanas en las que en ocasiones se ven encerrados durante semanas o meses los inmigrantes, ante la resistencia de la administración de Trump de trasladarlos a hospitales o dejarlos en libertad condicional.

Por su parte, ICE argumenta en el mismo comunicado que invierte anualmente más de 269 millones de dólares en servicios de atención médica para los migrantes detenidos en los centro bajo su control.