La Oferta

March 28, 2024

Trump señala que interferencia extranjera “complica” situación en Libia

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/ Michael Reynolds/Archivo

Miami, 2 ene (EFE News).- El presidente de EE.UU. Donald Trump, señaló este jueves que la interferencia extranjera dificulta la situación en Libia durante una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la aprobación en el Parlamento de Turquía del envío de tropas a esa nación.

Trump, quien se encuentra en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, al norte de Miami (Florida), mantuvo una conversación telefónica con Erdogan, con quien abordó además las tensiones en Siria y otros asuntos bilaterales, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Trump señaló que la interferencia extranjera está complicando la situación en Libia”, precisó.

Turquía aprobó este jueves una moción para enviar tropas a Libia que ha dividido al Parlamento entre los seguidores del presidente, a favor, y el resto de los partidos en contra.

Se trata de la primera intervención militar turca en un país no limítrofe desde la invasión de Chipre en 1974. Desde entonces, los soldados turcos solo han combatido de forma esporádica en el norte de Irak contra la guerrilla kurda y, desde 2016, en el norte de Siria.

El partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna desde 2002, votó en bloque a favor, igual que el derechista Movimiento Nacional (MHP), en los últimos años aliado del AKP.

“Tenemos que defender nuestra patria azul”, pidió el legislador Erkan Akçay, del MHP, en alusión al Mediterráneo oriental, donde se cruzan los intereses de Turquía, Grecia, Chipre, Siria, Líbano e Israel.

Trump y Erdogan acordaron también “la necesidad de reducir la escalada en Idlib (en el noroeste de Siria), para proteger a los civiles”, manifestó la Casa Blanca en el comunicado.

Trump además se dedicó este comienzo de año en Florida a jugar al golf y a reiterar en su cuenta de Twitter que considera una “cacería de brujas” el juicio político que enfrenta en el Congreso estadounidense, impulsado por los demócratas.

El proceso, aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre y que ahora debe pasar al Senado, se produce después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le pidió investigar a su rival político y exvicepresidente Joseph Biden -precandidato demócrata a las elecciones de 2020-, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

“Su cacería de brujas partidista está perjudicando a nuestro país, ¡y solo trae más división que nunca!”, señaló hoy Trump.