Wednesday, October 20, 2021

La música mexicana promete un 2020 de oro

Fotografía de archivo fechada el 5 de junio de 2018 que muestra a (i-d) Jorge Mejía, Guadalupe Mejía, Elías Mejía, Cristina Mejía y Alfredo Mejía, miembros de la banda mexicana Los Ángeles Azules, mientras posan durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo

México, 3 ene (EFE).- La música de México es conocida en el mundo y muchas de sus canciones son coreadas y versionadas en infinidad de lugares, lo que no impide que los nuevos creadores mexicanos también sean afamados y que algunos ya se encuentren preparando el 2020.

Uno ejemplo es Carlos Rivera, procedente del céntrico estado de Tlaxcala y uno de los cantantes actuales más destacables. Su ritmo fresco le ha procurado fama más allá de las fronteras del lugar que lo vio nacer.

“En él se distingue una mezcla de varias tendencias que existen en México”, explica el director de la Fonoteca Nacional mexicana, Pável Gramados, entre las que se encontraría la de aquellos intérpretes que surgen de programas televisivos de talentos, como es el caso de Rivera.

Casos como el del cantante tlaxcalteca o el de Alejandro Fernández hace unos años, que representan a la canción mexicana, son “herederos” del cantante Javier Solis, que se alzó “como el referente de todos los que ahora quieren ser la voz nacional” de ese país, añadió.

En el panorama musical mexicano hay muchos nombres que seguirán dando que hablar. Entre ellos, Belinda, quien posee una dilatada carrera profesional tras comenzar en el 2000. Además, este 31 de enero se estrenará como actriz de musical en la producción “Hoy no me puedo levantar”, interpretando a María, la protagonista.

“Yo estoy en la mejor disposición de hacer lo mejor como actriz, cantante e intérprete. Lo importante son los retos. Todo llega en el momento indicado y para mí esta obra llegó justo en ese instante”, aseguró Belinda en una entrevista concedida a Efe.

Se tratará de un nuevo impulso a la carrera de esta cantante, que ha sacado cuatro discos y que, además, ha intervenido en telenovelas, obras de teatro o programas de televisión. Incluso, llegó a colaborar con Juan Magán en la exitosa canción “Te voy a esperar”.

MÁS ALLÁ DEL POP LATINO

Fotografía de archivo fechada el 3 de junio de 2016 que muestra a la cantante mexicana Belinda mientras posa para los fotógrafos, durante una rueda de prensa para anunciar su nuevo espectáculo “The kastle ghost Koncept”, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Otros intérpretes que poseen un gran número de seguidores son aquellos que se enmarcan dentro de la banda sinaloense o del género regional mexicano, algunos de los cuales tienen un sinfín de conciertos cerrados para el presente año.

Y como muestra, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, más conocida como Banda MS, cuyos componentes tendrán durante el 2010 actuaciones en México y en diferentes lugares de Estados Unidos.

Una situación muy similar a la de Los Tigres del Norte o La Arrolladora banda El Limón, que se subirán a diferentes escenarios durante la presente temporada.

Asimismo, la cumbia de Los Ángeles Azules también se dejará ver en diferentes espacios internacionales, sobre todo de México, EE.UU. y Canadá.

QUÉ PASA CON EL REGUETÓN EN MÉXICO

Fotografía de archivo fechada el 14 de noviembre de 2019 que muestra a Carlos Rivera mientras posa a su llegada para los Premios Latin Grammy, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/ Nina Prommer/Archivo

Un género que está triunfando en todo el mundo es el reguetón, que permitiría escuchar sones latinos en un gran número de países. Sin embargo, “lo que consumimos en México son reguetoneros de otros lugares, ya sea de Colombia o de Puerto Rico”, añadió Granados.

“El fenómeno de este estilo musical no ha hecho otra cosa que incrementarse”, subraya el director de la Fonoteca Nacional, aunque en el país no ha llegado a prender con artistas locales. “Todavía falta el reguetón mexicano”, comentó este especialista, ya que el grueso de los artistas que se escuchan proceden de otros lugares.

Una situación que se habría dado debido a unas circunstancias concretas. “Creo que en México, y en general, ha habido censura por parte de alguna gente. Es una crítica de clase, clasismo”, añadió.

No obstante, dicho “estigma ya se está acabando”, ya que el mencionado estilo se coronó como uno de los géneros musicales más escuchados en México en el 2019, protagonizando los diez videos musicales más vistos en YouTube en el país.

“El reguetón ha dejado de ser una música marginal para convertirse en el género central de, al menos, el final de esta década”, concluyó Granados, ya que “ha sabido apropiarse de algunas cosas que pertenecen al fenómeno pop”.