La Oferta

March 28, 2024

Seis muertos en enfrentamiento de policías y narcos en el noreste de México

Reynosa (México), 2 ene (EFE).- Al menos seis muertos y dos agentes heridos es el saldo de los enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cartel del Noreste (CDN, antiguos Zetas) y la Policía en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU., informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública.

La vocería del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas indicó que la agresión se dio a las 17.00 horas locales (23.00 GMT) del 1 de enero cuando los agentes cumplían un recorrido de vigilancia en la ciudad de Nuevo Laredo.

La institución, que afilia a todas las fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó que tras los enfrentamientos, los primeros reportes señalaron que fueron abatidos tres de los agresores, mientras que un policía resultó herido.

También confirmó que los autores de los disparos eran hombres con una vestimenta similar a la del personal de la Secretaría de Marina de México, quien viajaban a bordo de varias camionetas blindadas de manera artesanal.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas precisó que hacia las 20.00 horas locales (02.00 GMT) se reportó otro choque en un hospital de la ciudad, con saldo de tres muertos, entre ellos una mujer que estaba fuera del lugar, y un policía herido.

La institución mencionó que hasta el mediodía de este jueves se desconoce si los civiles muertos son víctimas inocentes o si formaban parte del grupo de narcotraficantes.

Los enfrentamientos que se registraron el 1 de enero provocaron el incendio de un negocio y de un auto, además del bloqueo de varias avenidas de la ciudad.

La violencia suscitada obligó al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo a emitir una alerta de seguridad para que sus funcionarios buscaran “un refugio seguro”.

“El Consulado ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se aconseja al personal del Gobierno de EE.UU. que se refugie en el lugar”, señaló la alerta de la sede consular.

Desde noviembre del año pasado, miembros de la “Tropa del Infierno”, el brazo armado del CDN, realizaron una serie de ataques en contra de agentes de la Policía estatal en Nuevo Laredo.

Los choques a tiros entre los delincuentes y policías han dejado como saldo más de 40 muertos desde que comenzaron las agresiones.

Agentes de la policía estatal aseguran que la nueva Guardia Nacional ha estado ausente en los enfrentamientos contra los delincuentes.

El sábado 30 de noviembre, el Cártel del Noreste protagonizó un enfrentamiento contra policías estatales en el municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, que dejó 23 muertos.

La citada organización delictiva, parte de los antiguos Zetas, busca retomar el control de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el noreste México.