La Oferta

March 28, 2024

Agencia estatal niega nuevo ataque contra líderes de milicias chiíes en Irak

Bagdad, 4 ene (EFE).- La agencia de noticias estatal iraquí INA negó este sábado que se haya producido otro ataque aéreo contra líderes de las milicias Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, cuyo vicepresidente resultó muerto el viernes en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad que también mató al poderoso general iraní Qasem Soleimaní, que le acompañaba.

INA aseguró que Multitud Popular negó en un comunicado al que tuvo acceso la agencia que algunos de sus líderes hayan sido hoy blanco de un bombardeo, tal y como apuntaban algunas informaciones en las redes sociales.

Según la fuente, se registró un ataque aéreo contra un “convoy médico” de Multitud Popular cerca de la zona de Al Tayi, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, donde hay una base militar en la que están desplegadas tropas estadounidenses.

Asimismo, la agrupación de milicias llamó a los medios a basarse en fuentes oficiales y a no difundir “informaciones falsas cuyo objetivo es sacudir la estabilidad del país”, agregó INA.

Multitud Popular acusó ayer a Washington de lanzar un ataque selectivo en el que murió el influyente comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, además del vicepresidente de las milicias, Abu Mahdi al Mohandes, y otras seis personas entre iraquíes e iraníes.

Según un comunicado oficial, la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local (21.00 GMT), cuando Soleimaní abandonaba el aeropuerto de Bagdad acompañado por Al Mohandes.

Una fuente aeroportuaria dijo a Efe de forma anónima que el ataque dejó dos vehículos VIP calcinados en las proximidades del aeropuerto, a las afueras de la capital iraquí.

Washington confirmó haber llevado a cabo el ataque, que las autoridades políticas y religiosas de Irak calificaron como una “violación de la soberanía” del país árabe.

Las fuerzas estadounidenses operan en suelo iraquí en el marco de la coalición internacional antiyihadista y con el beneplácito del Gobierno de Bagdad, que ya ha adelantado que revisará las condiciones de su presencia y actuación en Irak después de lo sucedido.

Está previsto que el Parlamento iraquí aborde esta cuestión y las circunstancias en las que se produjo el ataque del viernes en una sesión extraordinaria este sábado o el domingo.