Monday, October 18, 2021

México identifica esquemas de mayor cooperación con Operaciones de Paz de ONU

México, 7 ene (EFE).- México ha identificado esquemas para profundizar la cooperación con el Departamento de Operaciones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de este país.

Estos esquemas de mayor cooperación han sido identificados durante un encuentro celebrado este martes en Ciudad de México entre el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, y Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del departamento de Operaciones de paz de la ONU, indicó la Cancillería en un comunicado.

Lacroix se encuentra de visita en México para participar en la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) que tendrá lugar este miércoles 8 de enero a manos del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La Cancillería mexicana comentó que en la reunión también se identificaron esquemas para ampliar “oportunidades de capacitación de personal en estos ámbitos” para dotarlos de mejores herramientas y habilidades para sus funciones, bajo los altos estándares que requiere Naciones Unidas.

Fue señalado en el encuentro que para México su participación en las operaciones de paz de la ONU ha sido una experiencia enriquecedora para las Fuerzas Armadas, “además de que ha contribuido al fortalecimiento de nuestra política multilateral”.

En marzo de 2019, en el marco de la Conferencia Ministerial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en Nueva York, el Gobierno de México “reiteró su compromiso para incrementar, de manera gradual, su participación en las Operaciones de la Paz, incluyendo el despliegue de un mayor número de personal femenino”.

México se comprometió de CECOPAM al personal extranjero, abundó la Cancillería en su comunicado.

Ebrard Casaubon también reiteró el respaldo de México a las acciones que lleva a cabo Naciones Unidas para la solución de controversias y para promover la paz y la seguridad internacionales.

En el encuentro acompañaron a Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.