La Oferta

March 28, 2024

Latinos contra Trump lanzan campaña por ataques al sistema de salud

US President Donald J. Trump speaks during an event to announce his administrations’ proposed new environmental policies, at the White House, Washington, DC, USA, 09 January 2020. EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

Miami, 9 ene (EFE News).- El Partido Demócrata de Florida pidió a los latinos del estado que participen en una campaña por Facebook que pone el acento en que ese grupo es el más afectado por los “ataques” del presidente Donald Trump al sistema de cuidado de salud y se comprometan a no votar por él en 2020.

“No podemos permitir que Trump sea reelecto en 2020 y que destruya nuestro seguro de salud”, dice el mensaje de la campaña.

La iniciativa de “Latinos contra Trump” fue presentada en coincidencia con una visita del presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, a Miami para reunirse con representantes de la comunidad latina y de organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud.

Los participantes que suscriban el mensaje difundido a través de Facebook tienen la opción de ser contactados para contar cómo se han visto afectados por los intentos de la Administración Trump por acabar con los beneficios de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud, conocida como Obamacare.

“Los hispanos son los que más tienen que perder por los intentos de Donald Trump de destruir la cobertura del cuidado de la salud y su ineficacia para hacer frente a los altos precios de los medicamentos”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida. Terrie Rizzo.

Según Rizzo, gracias al Obamacare los latinos han experimentado grandes beneficios en cobertura sanitaria, pero aun así tienen “una de las tasas más elevadas” de falta de seguro de salud.

Rizzo fue una de las participantes en la mesa redonda sobre salud que encabezó Pérez en Miami.

Según el Centro de Niños y Familias del Instituto de Política Sanitaria de la Universidad de Georgetown, el 9,3 % de los niños latinos de Florida no tenía seguro médico en 2019, mientras el porcentaje de niños afroamericanos en la misma situación era del 7,2 % y el de niños blancos no hispanos del 6,3 %.

En todo el país, según la misma fuente, la cobertura de seguros de salud para los niños latinos llegó a un nivel histórico del 92,5 % en el segundo año después de que las provisiones del Obamacare entrasen en vigor.

En 2015 solo 1,4 millones no estaban cubiertos, frente a los 2 millones de 2013.